"Por llamada telefónica me dieron el regalo": 166 familias comienzan a recibir ingreso seguro en Mountain View

Crédito: Imagen compuesta con foto de Tamara Mino y de archivo.
En septiembre, la ciudad de Mountain View anunció la implementación del programa piloto "Elevate MV", en donde se elegiría a 166 familias de bajos recursos para recibir $500 mensuales por 24 meses.
El 14 de diciembre se escogieron al azar a los beneficiarios y el 15 de diciembre recibieron el primer depósito.
"Por llamada telefónica me dieron el regalo", dijo Ilse Ortega, una guatemalteca madre de tres niños a quien hace pocos días llamaron para confirmarle que fue seleccionada.
Se recibieron un total de 658 solicitudes elegibles para beneficiarse de este programa que busca ayudar a combatir el índice de pobreza en esta ciudad.
"Va a ayudar para pagar la renta pues aquí está bastante costosa y pues si estábamos apretados en eso y pues gracias a Dios ya con esto es un alivio que uno siente día a día", añadió Ilse.
Alto costo de alquiler en Mountain View
La familia de Ilse la conforman sus tres hijos y su esposo. Ella se dedica a cuidar a sus niños mientras su pareja trabaja como pintor.
Ellos pagan 2,300 dólares de renta en una ciudad donde el valor promedio de alquiler sobrepasa ese precio.
"Por la cantidad de compañías tecnológicas que hay aquí, la gente tiene la impresión de que no hay necesidad en esta ciudad, pero no saben que el 6.5% de nuestros residentes viven en condición de pobreza", explicó Lenka Wright, vocera de la alcaldía de Mountain View.
Ingreso seguro por dos años consecutivos
Los beneficiarios recibirán un total de $6,000 dólares por año, es decir, 12,000 dólares una vez culmine la iniciativa.
Este ingreso extra que ayudará a solventar los gastos de familias necesitadas.
"Esperamos tratar de ahorrar para estar preparados ante cualquier emergencia, porque la pandemia lo agarró a uno desprevenido", dijo Ilse durante una entrevista con Noticias Univision 14.
Cada vez son más las ciudades y condados del Área de la Bahía que están adoptando este tipo de programas piloto, con la intención de ayudar a las familias más necesitadas y a las comunidades vulnerables.
Uno de los más recientes en hacerlo es el condado Santa Clara, que estará entregando $1,000 dólares mensuales a 150 familias, también por dos años.
A medida que la iniciativa "Elevate MV" avance, se estará realizando un estudio con 120 de las 166 familias para saber si este método realmente ayuda a cumplir ese objetivo.