Federales investigan accidente mortal de un Tesla que chocó con camión de bomberos del condado de Contra Costa
Investigadores federales sospechan que un vehículo Tesla operaba con un sistema de conducción automatizada cuando se estrelló contra un camión de bomberos del condado de Contra Costa el mes pasado, dejando al conductor muerto y a un pasajero gravemente herido.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que ha enviado un equipo especial de investigación para que revise el accidente del 18 de febrero.
El personal de emergencias tuvo que cortar el Tesla para sacar al pasajero.
Durante el accidente, cuatro bomberos del condado de Contra Costa sufrieron heridas menores.
Indagan choques de Tesla contra vehículos de emergencias
La pesquisa forma parte de una investigación más amplia por parte de la agencia sobre múltiples casos en los que autos Tesla chocan con vehículos de emergencia estacionados que están atendiendo otros accidentes.
El camión de bomberos, de 1,4 millones de dólares, sufrió algunos daños en el accidente sobre la autopista interestatal 680.
El camión estaba estacionado para proteger al personal que atendía otro accidente, señalaron bomberos.
El conductor del vehículo Tesla Model S 2014 fue declarado muerto en el lugar del accidente.
Lo que investiga la NHTSA
La NHTSA está investigando cómo el sistema de piloto automático de Tesla detecta y responde a los vehículos de emergencias estacionados en las carreteras.
A nivel nacional, por lo menos 15 Tesla que operaban con el sistema han chocado con vehículos de emergencia.
Las autoridades dijeron que el camión tenía las luces encendidas y estaba estacionado en diagonal en los carriles en dirección norte de la autopista para proteger a rescatistas en un accidente anterior que no dejó heridos.
El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 y el personal tardó varias horas despejar la autopista. El camión de bomberos tuvo que ser remolcado.
Model S y llamados a revisión
El Model S fue uno de los aproximadamente 363.000 vehículos que Tesla llamó a revisión en febrero debido a posibles fallas en su sofisticado sistema de piloto automático.
La revisión, que se realizará mediante una actualización de software vía internet, tiene como objetivo corregir posibles problemas en las intersecciones y con los límites de velocidad.
A pesar de sus nombres, Tesla ha dicho que ambos sistemas son sistemas avanzados de asistencia al conductor y que los conductores humanos deben estar preparados para intervenir en todo momento.
Tesla, que ha disuelto su departamento de relaciones públicas, no respondió de inmediato a mensajes en busca de comentarios.