Fiscalía obtiene órdenes de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont y su esposo: la Interpol los busca
La tarde de este 20 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran la de la conductora Inés Gómez Mont y su esposo el empresario Víctor Manuel Puga, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con el boletín de prensa de las autoridades, también se liberaron las fichas rojas correspondientes para capturar a quienes se encuentran fuera de México.
"Se han obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes; y tres de ellos ya se encuentran recluidos en los centros federales de justicia penal. En los casos de quienes huyeron del país, se ha obtenido la ficha roja correspondiente y se está en espera de la respuesta de colaboración de nivel internacional", se lee en el documento.
La investigación inició en 2019
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) abrió la investigación en contra de los imputados y siete empresas "por su posible participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".
El documento explica que "probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos".
Se presume que utilizaron "comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban", para efecto de "lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes".
La Fiscalía también expone que Víctor Manuel Álvarez Puga estaba a cargo de la organización principal.
Inés Gómez Mont habría solicitado un acuerdo para no ser encarcelada
Según la información que publicó La Jornada a finales de diciembre de 2021, a través de fuentes federales la comunicadora mexicana buscó "obtener un criterio de oportunidad" con la FGR para que a ella y a su esposo se "les permita no ser encarcelados" o que puedan recibir "una condena baja".
Esto " a cambio de información que lleve a detener y procesar a empresarios y exfuncionarios que defraudaron al fisco mediante empresas factureras", detalló el diario.
El posible paradero de la conductora
Hasta ahora, se desconoce el paradero del matrimonio, pero La Jornada afirmó que, "de acuerdo con la investigación, Gómez Mont y Álvarez Puga han estado en diversos países sudamericanos y se han trasladado por mar, lo que ha hecho difícil su ubicación oportuna por autoridades policiales".