3 reacciones amables que puedes tener ante personas groseras
No te rebajes a su nivel y contéstales de alguna de estas formas.
Sé que cuando alguien es grosero con nosotros, lo primero que se nos viene a la mente es responder de la misma manera o peor, ¡para que aprendan a ser amables! Sin embargo, esto es como tratar de apagar el fuego con gasolina: solo los inspiraremos a ser más groseros aún. Y lo que es peor, no estaremos rebajando a su nivel.
Por eso, si lo que queremos es enseñarle a alguien grosero a ser amable, lo mejor que podemos hacer es decirles estas cosas.
1. A un extraño enojado
Vas por la calle y tu automóvil se detiene y no quiere arrancar cuando cambia a verde la luz del semáforo. Las personas en los automóviles detrás de ti comienzan a ponerse nerviosas. Algunos tocan la bocina. Y cuando por fin logran adelantarte, un extraño enojado por el incidente te grita un insulto. ¿Qué responder?
Según la época del año, puedes probar decir: “¡Que tengas un buen día!”, “¡Feliz Navidad!” o “¡Feliz Año Nuevo!” Solo eso, y luego sigue en tus cosas. Porque alguien así realmente necesita un poco de buenos deseos en su vida.
2. A un compañero de trabajo amargado
¿Cansado de que ese amargado compañero de trabajo te acorrale al lado de la máquina de café para contarte las desgracias de su vida? Pon un poco de distancia (y sácatelo de encima) diciéndole que estás apurado y tienes que irte, pero que seguirán la conversación por email.
La gente odia tanto escribir emails, que no tendrás que preocuparte más por los problemas de otros en la oficina.
3. A una cita que está saliendo mal
Has estado hablando con ese chico (o chica) durante apenas 20 minutos, y todo lo que has escuchado son quejas: de su expareja, de los impuestos, de su empleo, e incluso del sitio donde están; parece una máquina de encontrar defectos y problemas. ¿Qué decirle?
Toma su última queja (sobre lo que sea), y dile: “Esto en realidad no se trata sobre los calcetines rosados de tu expareja (o lo que sea de lo que se haya quejado), ¿no?” Lo que a esa persona le pasa es que está herida, y si quieres hacerle un favor, pregúntale en más profundidad qué es lo que realmente le dolió de la situación. Quizá no arregle una mala cita después de todo, pero al menos la conversación cambiará de tono.
¿Qué otras cosas amables le dices a la gente cuando es grosera? ¡Comenta! Porque ser amable te hace más atractivo, según la ciencia.