Eres HERMOSA y no te habías dado cuenta: esta es la explicación que necesitabas
Al pensar en belleza un montón de maquillaje, rituales, productos, masajes y hábitos diversos nos vienen a la mente. ¿Cómo lograr ser bella y admirada por el mundo entero? ¿Para qué quiero verme bella? En caso de que quieras reflexionar acerca de esta y otras cuestiones y creencias relacionadas con la belleza te traemos una interesante lectura recomendada.
En 1991 Naomi Wolf escribió « El mito de la belleza: Cómo las imágenes de belleza son usadas en contra de las mujeres». En su libro ella reflexiona acerca de cómo las mujeres obtenemos cada vez mayores libertades, derechos e igualdad, pero a la vez una ideología de belleza nos esclaviza, crea un mito de lo que es hermoso y aceptable en una mujer y esta idea sirve ahora como forma de control más allá de lo doméstico. La belleza es la nueva arma de control político y social que domina a las mujeres en la actualidad.
Desde la perspectiva de Wolf los parámetros de belleza cambian de acuerdo a la época y funcionan como expresión de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, por lo que la ideología de la belleza femenina puede interpretarse como un último esfuerzo por parte de los hombres para conservar la dominación masculina sobre las mujeres. Lo cierto es que, eres HERMOSA y no te habías dado cuenta, a la industria de los cosméticos y productos de belleza le conviene que tú sigas sintiéndote imperfecta para que sigas comprando y necesitando sus productos.
No debe entenderse como un plan maquiavélico de dominio por parte de los varones, sino como producto de un sistema económico que se beneficia de la obsesión con el físico, el terror a envejecer y el horror a perder el control sobre sí mismas. ¿Alguna vez te habías puesto a pensar que después de aplicarte todos los productos de anaquel sigues sin sentirte tan guapa como te gustaría? Y entonces, necesitas un producto nuevo. Así funciona la industria, la idea es que pienses que aún no eres tan hermosa como deberías, para poder seguirte vendiendo cosas. Y desde niñas aprender que hay algo que hace falta «arreglar».
Seguramente, luego de leer este libro no pensarás igual acerca de la belleza. Probablemente no dejes de adquirir y usar tu labial favorito, pero entenderás mejor tus propias razones para decidir usarlo.
Lee más: