null: nullpx
Televisión

‘Chiquilladas’, el programa infantil del que todos nos acordamos 35 años después

Por personajes como 'Chiquidrácula' y las actuaciones de Lucero, Anahí y Aleks Syntek este programa de los ochenta marcó la televisión abierta mexicana.
18 Abr 2017 – 05:58 PM EDT
Comparte
Default image alt

‘Chiquilladas’ es un programa que salió al aire en la televisión mexicana en 1982. Un programa protagonizado por niños que terminarían por despuntar en las telenovelas, la música e incluso en la política, una suerte de ‘The Disney Club’ en el que debutaron personajes como Lucero, Anahí o Aleks Syntec.

Como programa de entretenimiento infantil, ‘Chiquilladas’ sentó un precedente, ocupando un espacio vacante entre shows de corte más educativo como ‘Odisea Burbujas’ o la adaptación de 'Plaza Sésamo', o de concursos, un reino que perteneció al longevo ‘En familia con Chabelo’ .

El show fue concebido como una serie de sketches dentro de programas de variedad como ‘Alegrías de mediodía’ y ‘Sábados efectivos’ con el humor de la televisión abierta: blanco, sin dobles sentidos, ni groserías, niños haciendo chistes de niños.

Con esta fórmula y personajes entrañables que hacían referencia a íconos de la cultura popular —como el eterno presentador de noticias Jacobo Zabludowsky o el comediante Mario Moreno ‘Cantiflas’— le valieron un espacio independiente, y protagónico, los sábados a las ocho de la noche.

Así, recordar a 'Chiquilladas' es recordar a generaciones que crecieron viendo al actor Carlitos Espejel, disfrazado de Chiquidrácula, a Lucerito impersonando a Oliva, la espigada novia de ‘Popeye’, a las gemelas Ivonne e Ivette (que tendrían su propio show más adelante) o a Anahí, una de las integrantes más jóvenes del elenco, que llegó al programa con solo dos años para granjearse al público con la frase ‘bueno, eso digo yo’.

Con el tiempo, las telenovelas infantiles y programas de la televisión estadounidense suplieron el espacio de este programa de comedia, implantando nuevos formatos, un nuevo sentido del humor y nuevos talentos.


Comparte