Un rol que no fue: David Bowie y su rumoreado papel en El señor de los anillos
Los rumores sobre el posible involucramiento del gran duque blanco en la saga El señor de los anillos datan de mucho tiempo atrás, pero ahora hay nuevos indicios y confirmaciones, algo que tal vez haya sido buscado tras la muerte del legendario artista y creador de Ziggy Stardust, a modo de cierre.
Y también porque la primera película de la saga, La comunidad del anillo, acaba de cumplir 15 años.
No somos nada.
- El rumor original: 5 actores que casi protagonizan El Señor de los Anillos
Se había dicho antes que el propio David Bowie había manifestado su interés en interpretar a Elrond, pero que el director Peter Jackson consideró que no era una buena idea, ya que Bowie era demasiado famoso y eso no encajaba con un personaje literario que también, por su parte, se había ganado el cariño del público y existía en el papel desde hacía 50 años.
Tiene sentido esta versión. Elegir a Bowie era en cierto modo desmerecer la importancia del personaje.
Pero las cosas no estaba del todo claras.
¿La producción convocó a Bowie? ¿Bowie se interesó en el papel? ¿Era el papel de Elrond o el de Gandalf el que iba a interpretar? ¿Hizo una audición?
- Papeles que sí aceptó: 9 apariciones de David Bowie en el cine y la TV que demuestran su talento como actor
Ahora la publicación Huffington Post, con motivo del aniversario de la saga, ha buscado más información al respecto.
La nota cita al actor Dominic Monaghan, que interpretó al hobbit Merry en la trilogía, quien asegura que vio a David Bowie en la agencia audicionando para un papel. Según Monaghan, ese papel debía ser necesariamente el de Gandalf, pero no es más que una especulación del actor.
El Huffington Post sin embargo contactó a la directora de casting de El señor de los anillos, Amy Hubbard —quien trabajó en la trilogía El señor de los anillos y también en El hobbit— que reveló otros detalles más veraces de cómo fue que David Bowie casi forma parte de la saga.
Para empezar, la versión de Hubbard cambia un par de cosas esenciales en aquel viejo rumor: el papel que casi interpreta fue el de Gandalf y no el de Elrond, y la idea original fue de Peter Jackson.
La directora de casting aclara que fue una idea muy temprana cuando recién estaban comenzando a filmar, así que cabe la posibilidad de que Jackson haya cambiado de opinión después y haya considerado que el brillo de una estrella como Bowie podía opacar la importancia del personaje.
Pero si lo hizo, fue además porque David Bowie no podía filmar El señor de los anillos. Estaba demasiado ocupado.
Mucho menos para un proyecto como esta saga que luego sería increíblemente millonaria y exitosa, pero que exigía a sus actores un compromiso de largo plazo con el papel.
Bowie, además, no hizo la audición para ningún papel.
Lo único que hizo fue dar un show para el estudio y la producción de la película en la víspera de fin de año de 1999. Tras esto, se le ocurrió la idea a Peter Jackson, pero cuando se comunicaron con Bowie, a través de un agente, le informaron que no estaba disponible para un papel con la exigencia de éste.
El camino para llegar a Ian McKellen no fue nada sencillo, a pesar de que es hoy el actor que hizo memorable a Gandalf.
Peter Jackson después quiso a Sean Connery en el papel, y Connery también se negó en repetidas oportunidades, aún a la oferta de obtener a cambio parte de las ganancias de la taquilla.
Connery no se mostró arrepentido de haber rechazado lo que tras el enorme éxito de la saga hubieran significado algo así como 400 millones de dólares: dijo que sigue sin entender la historia y que McKellen estuvo genial en el papel.
- Rechazar millones, algo que haría Gandalf: Ian McKellen rechazó una millonaria invitación de aparecer como Gandalf en una boda