Shia La Beouf no volverá para Indiana Jones 5
Después de haber encaminado el resurgimiento de Star Wars y dejarlo en buenas manos, Disney se dedicó a planear el regreso de la otra gran franquicia de la que se hizo con la adquisición de Lucasfilm en 2012: Indiana Jones.
Las similitudes entre ambas son evidentes, desde el carácter emblemático y legendario, de grandes representantes de sus respectivos géneros que han cautivado a varias generaciones desde hace tres o cuatro décadas, hasta sus intentos más recientes de volver a explorar nuevas aventuras, que no fue del todo bien recibido por sus fans (la trilogía precuela de Star Wars, e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal respectivamente) .
Así que se puede suponer que el regreso de Indiana Jones tendrá algunas características similares al de Star Wars con The Force Awakens, especialmente esa intención de volver a las raíces, a todo lo que hizo a la saga tan fascinante y popular en primer lugar, olvidando piadosamente todos los elementos que apuntaron a la innovación y no funcionaron.
Esto implica, como ya se había anunciado antes, el necesario regreso de Harrison Ford en el papel titular y de Steven Spielberg como director, y por otra parte, según acaba de revelar el guionista David Koepp, el no-regreso de Shia LaBeouf.
LaBeouf interpretó a Mutt Williams, o Henry Walton Jones III, en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, el sidekick de Indiana Jones y, claro, su hijo.
El personaje funcionó como un nuevo diálogo intergeneracional, representando la arrogancia juvenil en contraposición a la experiencia y la sabiduría de Indiana Jones, y se alzó, según algunas opiniones, como un posible sucesor, teniendo en cuenta que, por su edad, Harrison Ford necesariamente no estará mucho más en el rol.
Incluso George Lucas se interesó inicialmente en la posibilidad de producir un spin-off centrado en Mutt, aunque luego cambió de opinión sosteniendo que «Harrison Ford es Indiana Jones, sin Harrison no hay Indy».
«Harrison Ford va a interpretar a Indiana Jones, eso lo puedo adelantar» dijo el guionista de Indiana Jones 5, el experimentado David Koepp, en entrevista con EW, «y el personaje de Shia LaBeouf no estará en la película».
También adelantó que están muy conformes con el guión que tienen hasta ahora, aunque «el trabajo, por supuesto, será eterno y continuo», y que todavía no saben exactamente cuándo empezarán a rodar la película, aunque eso depende sobre todo de Spielberg (que está finalizando su película The Post) y Harrison Ford (que acaba de terminar su trabajo en Blade Runner 2049).
«Si los planetas se alinean» agregó, «esperamos que Indiana Jones 5 sea la próxima película de Spielberg».
Aunque el talento de Shia LaBeouf es innegable, tal vez la decisión de dejarlo afuera de Indiana Jones 5 se corresponda más con algo relacionado al actor mismo que a una decisión creativa vinculada a su personaje.
En los últimos años LaBeouf ha tenido un comportamiento cada vez más excéntrico y polémico, pero incluso cuando todavía no había adquirido este nuevo perfil, poco después del estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, ya había causado cierto malestar en sus compañeros por declaraciones a la prensa, en las que justificaba la reacción descontenta de muchos fans.
«Malinterpretamos qué era lo que el público quería» aseguró, y dijo además que, aunque Spielberg era un genio y tenía el mayor de los respetos por él, «cuando uno se equivoca, se equivoca».
Harrison Ford, más tarde, se refirió a las declaraciones de su colega: «Creo que le dije que era un maldito idiota. Como actores, creo que nuestra obligación es la de respaldar la película y no hacer el ridículo. Shia es ambicioso, atento y talentoso, pero todavía debe aprender cómo lidiar con este tipo de situaciones peculiares y difíciles».
¿Habrá aprendido?