La aparición de Gus Fring y el verdadero homenaje de Better Call Saul a Breaking Bad
Pese a surgir desde las cenizas de Breaking Bad, Better Call Saul fue ganándose un lugar privilegiado en el sobrecargado paisaje televisivo actual por mérito propio, a lo largo de sus dos primeras temporadas en las que, manteniendo algunos de los logros formales, visuales y narrativos de aquella serie original, se alzó como una serie diferente y excepcional, con su relato algo agridulce (o directamente trágico si tenemos en cuenta el conocido desenlace) de los orígenes de Saul Goodman, el entrañable abogado criminalista y ocasionalmente criminal.
La conexión con Breaking Bad, los guiños y referencias, son siempre bienvenidos y, sobre todo, inevitablemente comentados y discutidos, generando ruido alrededor de la serie, pese a no ser lo más esencial ni interesante de ella.
Uno de los grandes atractivos que tuvo, en principio, la temporada 3 de Better Call Saul, era la presencia ampliamente promocionada de Gustavo Fring, el más memorable antagonista de Breaking Bad, interpretado por Giancarlo Esposito.
Después de todos los adelantos que centraron su atención en Gustavo Fring y en su mítico restaurante Los Pollos Hermanos, la tercera temporada de Better Call Saul se tomó su tiempo para construir el presagio de su aparición durante el primer episodio, reservándola hasta bien entrado el segundo, y dejándolo, por algún instante, fuera de foco.
Better Call Mike
Better Call Saul se ha situado muchas veces en el límite en el que sencillamente podría llamarse Better Call Mike, pero desde el final de la temporada anterior, eso se ha hecho todavía más evidente.
La serie ya nos ha acostumbrado a esas asombrosas secuencias, cada vez más frecuentes, en las que Mike pone en marcha un determinado plan, mostrado con un detallado montaje de sus acciones, del que, maravillados, no podemos despegar la vista pese a no saber en principio exactamente qué es lo que está tramando.
Pero lo que sí sbemos es que lo está haciendo con solvencia, seguridad, meticulosidad y eficacia.
Mediante la acumulación de este tipo de escenas, y francamente casi todas en las que ha aparecido Mike en Better Call Saul, vinculado a una negociación con criminales, a una sangrienta venganza o a una operación justiciera, han definido a un personaje tan sólido e inexpugnable como fascinante y, más allá de reparos morales, éticos o legales, heroico.
A su altura
Cabe notar, entonces, cómo la aparición de Gus Fring en este episodio titulado “Witness” (“Testigo”) se estableció como la revelación de que Mike encontró su par, una presencia capaz de rivalizar con él, una misteriosa figura (para Mike) que, sin llegar a ser antagónica, es capaz de oponerse en igualdad de condiciones en ese juego de astucia y estrategia que, como un ajedrez, obliga a los jugadores a planear su movimiento adelantándose al de su contrario.
Ese es, en realidad, el verdadero homenaje que Better Call Saul, con la aparición de Gus Fring, realizó a Breaking Bad.
Se situó en ese mismo terreno que caracterizó a aquella serie de la mano de Walter White, un hombre decidido a probar su dominio y su poder mediante argucias y artimañas surgidas de la elaboración intelectual, que se adelantaban a los movimientos de sus enemigos (así engañó a Hank por mucho tiempo, así mató a Gus Fring y así aniquiló a la banda de neonazis en el final).
Se ve como un acierto que los creadores de Better Call Saul hayan resistido la tentación de introducir a un Gus Fring en una etapa más temprana de su carrera como narcotraficante, de explorar sus verdaderos inicios, su aprendizaje y tal vez sus errores, lo que habría traicionado la esencia del personaje.
Este Gustavo Fring ya es astuto e implacable, sabe perfectamente como solucionar problemas y manteniendo siempre la calma, sabe cómo mejorar su negocio y cómo combatir a sus enemigos de la manera más eficaz y discreta. Solamente falta que todos lo demás lo sepan.
Su presencia sin duda hacen de la temporada 3 de Better Call Saul todavía más atrapante.
- A Giancarlo Esposito le gusta la idea: ¿Un spin-off de Gus Fring?