null: nullpx
Curiosidades

Duelo de hermanos: Ben Affleck vs. Casey Affleck, ¿quién tiene las mejores películas?

Publicado 21 Mar 2016 – 07:30 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Es probable que Casey Affleck sea visto comúnmente nada más que como el hermano menor y no tan famoso de Ben Affleck, pero, aunque su filmografía es ciertamente más acotada y su perfil menos notorio, el menor de los hermanos ha consolidado una carrera realmente atendible e importante, y muchas veces parece generar una opinión mucho más unánime sobre su talento como actor que su hermano.

Ben Affleck, que se prepara para debutar en la pantalla en el icónico rol de Batman, convirtiéndose en el octavo actor en interpretar al legendario superhéroe de DC Comics, posee una carrera más extensa y con más sobresaltos (éxitos y fracasos) y también una presencia más notoria y aclamada como director y guionista.

La idea entonces es recrear esa sana competencia que suele darse entre hermanos, que en esta caso sin dudas es amistosa y cercana, ya que los dos Affleck han trabajado juntos y no casualmente esto ha sido un punto alto en sus respectivas carreras.

Lo haremos comparando algunas de sus películas más destacadas y representativas, en especial aquellas que guardan ciertas similitudes.

Puedes votar por tu favorita.

#9

To Die For, dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Nicole Kidman, fue el primer papel cinematográfico de Casey Affleck, mientras que la comedia de Kevin Smith Chasing Amy fue la primera película que Ben Affleck protagonizó (en ella también apareció Casey pero en un papel muy pequeño).

En cada una de estas películas los hermanos Affleck dieron muestras de su talento y su potencial, y cada una de ellas al mismo tiempo se convertiría eventualmente en piezas esenciales de la filmografía temprana de Gus Van Sant y Kevin Smith respectivamente.

#8

Dos películas que no tienen mucho en común, salvo por ser muy exitosas y aclamadas e incluir a uno de los hermanos Affleck en un rol de reparto.

En la comedia romántica Shakespeare in Love, Ben Affleck interpreta a un arrogante actor inglés, y fue considerado uno de sus mejores papeles hasta ese momento  (ya había aparecido en Chasing Amy y Good Will Hunting, entre otras), sobre todo por sorprender con un registro de comedia inédito para él.

Casey, por su parte, tuvo en la comedia de robo Ocean’s Eleven su primer papel destacado, aún siendo muy pequeño en comparación al de las grandes estrellas del elenco. En ella interpretó a Virgil Malloy, uno de los hermanos mormones y mecánicos que conforman el grupo de ladrones.

#7

Estas dos películas fueron dirigidas por Gus Van Sant y protagonizadas por Matt Damon, y en cada una de ellas uno de los hermanos Affleck apareció como actor y contribuyó al guión, junto al propio Damon.

En Gerry, Casey Affleck tuvo su primer rol protagónico pero por la naturaleza experimental y no-narrativa de la película, hizo que su impacto y popularidad fuera mucho menor que la del hit Good Will Hunting. En ésta, en cambio, Ben Affleck tuvo un papel bastante menor, pero fue la película por la que ganó su primer Premio Oscar, como guionista, compartido con Matt Damon.

#6

Estas dos películas pueden ser consideradas respectivamente como el gran salto de cada uno de los hermanos Affleck, aunque evidentemente son muy diferentes entre sí.

Armadeddon, dirigida por Michael Bay, fue la película con la que Ben Affleck tenía madera para protagonizar un multimillonario blockbuster hollywoodense; en  The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, por su parte, Casey Affleck dio su primera actuación memorable y aclamada, compartiendo protagonismo con un peso pesado como Brad Pitt.

#5

Y si Armageddon y The Assassination of Jesse James fueron sus respectivos saltos a la fama, estas dos fueron las películas en las que intentaron continuar por esta misma y exitosa senda, aunque con resultados opuestos.

Pearl Harbor, como suele suceder con las películas de Michael Bay, fue bastante exitosa pero vapuleada por la crítica. Gone Baby Gone, sin embargo, fue unánimemente aclamada y no sólo consolidó a Casey Affleck como estrella hollywoodense, sino también a Ben Affleck como director (este fue su debut).

#4

Estas dos películas comparten entre sí el hecho de haber despertado reacciones fuertemente negativas. Las de Daredevil probablemente ya las conocen, y fueron las de muchos fanáticos que no sólo no estuvieron conformes con la película, sino especialmente con la interpretación de Ben Affleck. 

Lo de The Killer Inside Me fue muy diferente: muchos criticaron la película por su violencia, a la que consideraron gratuita y explotadora, en especial una brutal escena en la que el personaje de Jessica Alba es golpeado por el de Casey Affleck.

No faltaron entonces las acusaciones de sexismo o misoginia, por parte de críticos y espectadores que siguen confundiendo la representación de una cosa por la cosa que representa.

#3

Estas son dos películas que no podrían ser más diferentes: un falso documental de meta ficción que engañó a todo el mundo acerca de la carrera del actor Joaquin Phoenix, y un thriller político basado en hechos reales. 

Sin embargo, en ambas, uno de los hermanos Affleck dirige y protagoniza; y además, son las dos grandes películas que se encuentran entre las mejores y más relevantes de los últimos años.

#2

Dos excelentes películas que tienen de fondo una historia romántica pero con una vuelta de tuerca, y con visiones del mundo y del amor muy diferentes entre sí.

#1 

Nuevamente, se trata de dos notables películas en las que los hermanos Affleck se lucen especialmente.

En The Town, Ben no sólo protagoniza sino que también la escribió y la dirigió, y fue prácticamente un preámbulo para lo que vendría con Argo. No tan espectacular ni notorio, pero igual de eficaz y logrado.

En Out of the Furnace, Casey comparte protagonismo con Christian Bale, y su personaje es una de las mejores cosas de una película que retrata de gran manera la vida de cierta clase trabajadora estadounidense.

Comparte