Whisky escocés vs Whisky irlandés
El Whiskey, como se escribe en Irlanda, o Whisky, como se le conoce en Escocia, es la bebida espirituosa de grano más popular del mundo. Y aunque existen cuatro variedades de whiskies, contando el Whiskey Bourbon (Estados Unidos) y el Whisky Rye (Canadá), las dos primeras son probablemente las más reputadas.
Cuando aprieta el frío, esta bebida alcohólica es ideal para mantenernos calientes. Por ello, he preparado un versus entre Whisky escocés y el Whisky irlandés.
Te propongo conocer cuál es la diferencia entre ambos whiskies.
Whisky escocés
O simplemente escocés o scotch. Solamente puede ser llamado así si ha sido destilado y envejecido en Escocia, y a pesar que Irlanda es la cuna de este espíritu, este país es el hogar de esta bebida destilada de grano.
Existen dos tipos de Whisky escocés más populares, el whisky de malta que se utiliza en la elaboración de whiskies mezclados como el single malt (elaborado con una sola malta) y el whisky de grano que es combinado o mezclado con whisky de malta para conseguir una bebida especial.
Whiskey irlandés
Whisky-escoces-vs-Whisky-irlandes-02.jpg
Digamos que el whiskey irlandés ha perdido la popularidad de la cuál gozaba y que ésta ha sido sustraída por el escocés. El irlandés fue el primer whiskey en ser destilado y fue elaborado por los monjes en el siglo XII y tuvo su momento de máximo apogeo en el 1600.
El whiskey irlandés cuenta con una triple destilación, esto lo hace más puro y lo provee de un sabor mucho más suave que el escocés. Al pasar tres veces por el proceso de destilación también cuenta con una calidad impresionante y mayor contenido alcohólico.
Diferencias entre escocés e irlandés
Proceso de destilación
Es la fase más significativa de ambos tipos de whisky y la que representa la mayor diferencia entre el whisky escocés y el irlandés, ya que con el primero cuenta con una destilación doble mientras que el último tiene un triple proceso de destilación.
Ingredientes de cada whisky
Otro factor significante en la elaboración de whisky y whiskey es el uso de la cebada malteada y no malteada. En el caso de la versión irlandesa es una mezcla de ambas mientras que en el escocés se utiliza únicamente la cebada malteada.
Tiempos de elaboración
Ambos cuentan con un tiempo de maduración mínimo de 3 años, aunque algunos productores consideran que el escocés necesita 2 años de envejecimiento. Por otro lado, el whiskey irlandés al ser secado en hornos cerrados no cuenta con el sabor y aroma ahumado de whisky escocés y es, por el contrario de un sabor más fresco.
Finalmente, no existe una manera incorrecta de cómo servir whisky pero si algunos consejos para aprender cómo servir un whisky escocés y una de las más populares en es el Whisky en las rocas.
¿Prefieres whisky escocés o whiskey irlandés?