¿Cuándo se celebra el día del Bartender?
Desde hace milenios las tabernas, que evolucionaron en pubs y bares, han sido lugares a donde la gente concurre ya sea para tomarse un descanso o por el simple placer de compartir. Además del lugar como tal, la música y el ambiente, quien sirve los tragos es el alma del establecimiento. El barman no sólo es el alquimista de nuestros días, transformando bebidas en sonrisas, sino a veces también es confidente, consejero y amigo. Pero ¿ cuándo se celebra el día del bartender?
Festejos
San Amando, eremita y misionero, obispo de Maasticht, es considerado el santo patrono de los productores de vino, mercaderes, cerveceros, restauranteros y trabajadores de tabernas debido a la actividad evangelizadora en las regiones francesas y alemanas de producción de vino en los siglos V y VI de nuestra era. Se conmemora el 6 de febrero.
En otros lugares se celebra el 24 de febrero como el Día Mundial del Bartender.
Pero no en todo el mundo esas fecha son las designadas para recordar a los trabajadores de la barra. En Argentina, por ejemplo, el día se conmemora el 15 de abril. Se tomó esta fecha en 1941 cuando un grupo de bartenders, reunidos en una cena para apoyar a la revista El Barman Magazine, fundó la Asociación Mundial de Barmen y Afines (AMBA), primera en América y segunda en el mundo. La revista cambió de nombre a El Barman y desde entonces es el instrumento de difusión de la asociación. Cada año los bartenders de Argentina se reúnen en diferentes bares para preparar sus más exóticos tragos.
Día de celebración
En Nueva York, una fábrica de ron especiado, Sailor Jerry, ha lanzado desde hace un par de años la propuesta de designar el 8 de diciembre como el Día de Apreciación del Bartender. En dicho llamado exhortan a la gente a reconocer el sacrificio, servicio y tragos que elaboran quienes están detrás de una barra. La propuesta está hecha no para que los propios bartenders lo celebren, sino para que el público concurra a su bar local y muestre lo mucho que representa el bartender para él.
Y tú, ¿cuándo es que conmemoras, celebras o aprecias al bartender? ¿Crees que se debería oficializar un sólo Día Internacional del Bartender para homenajear a estos milenarios trabajadores que nos atienden de manera tan amable? Comenta tus puntos de vista y has alguna propuesta para ese día.