null: nullpx
bebidas alcoholicas

Cómo hacer licor de macadamia

Publicado 24 Nov 2012 – 01:02 AM EST | Actualizado 7 Mar 2019 – 02:50 PM EST
Comparte

La macadamia es una planta con flor nativa de Australia en su mayoría, pero que se cultiva en la actualidad en varios países de América del Sur como México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Si bien existen varias especies de macadamia, sólo dos de ellas pueden ser utilizadas comercialmente por tener la nuez comestible. Entre los distintos usos que se les puede dar se incluye, por ejemplo, la producción de cosméticos (tiene propiedades que hidratan la piel) pero también también se ha popularizado últimamente la elaboración de licor de macadamia, habitualmente de forma casera, aportando al mundo de los licores un sabor innovador y distintivo. Ahora vamos a ver cómo hacer licor de macadamia.

Para elaborar el licor de macadamia se utiliza el fruto seco obtenido de esta planta que es una nuez similar a otras como la castaña o la almendra, pero con mayor contenido graso y menos proteínas. Este licor incluirá vodka, lo que le aportará la esencia para esta bebida espirituosa, y algunos ingredientes adicionales que le darán un distintivo sabor dulce y fresco.

La preparación lleva su tiempo ya que parte de la mezcla debe asentarse, así que si están ansiosos por probar este licor es mejor que empiecen cuanto antes. En este caso les traemos una receta preparada por el bartender estadounidense A.J Rathbun, quien también es autor de varios libros, entre ellos Luscious Liqueurs, donde aparece esta innovadora receta de licor de macadamia.

Ingredientes:

  • Un frasco de 6 onzas (170 gr.) de nueces de macadamia tostadas sin sal.
  • 500 ml de vodka
  • 750 gr. de miel
  • 2 tazas de azúcar moreno
  • 1 y ½ taza de agua

Las medidas utilizadas para esta receta nos darán algo más de un litro de licor de macadamia

Preparación:

En primer lugar se deben moler las nueces de macadamia pero de modo que queden trozos lo suficientemente grandes, y luego mezclarlas con el vodka en un recipiente que pueda quedar bien tapado. Luego de sellar bien el recipiente se coloca en un lugar fresco y seco, fuera de la luz natural, donde se dejará reposar la mezcla durante dos semanas aproximadamente, aunque sacudiendo enérgicamente el recipiente una o dos veces por día.

Por otra parte, se deben combinar la miel, el agua y el azúcar en una cacerola de tamaño mediano y calentar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta llevar la mezcla casi hasta el hervor. Antes de que hierva se baja el fuego y se mantiene en el fuego por 5 minutos. Después se retira y se deja enfriar completamente, con lo que se obtendrá un almíbar, que luego se pondrá en el refrigerador.

Una vez que esté bien frío se agregará al recipiente con vodka y nueces de macadamia, revolviendo bien, para luego devolver el recipiente al lugar de reposo y dejarlo asentar por, al menos, dos semanas más, también sacudiendo la mezcla una o dos veces por día. El procedimiento para obtener el almíbar se puede realizar en cualquier momento durante las dos semanas, siempre y cuando haya sido refrigerado antes de ser agregado al licor. 

Finalmente, se cuela la mezcla preferiblemente un par de veces, dentro de una o varias jarras u otros recipientes que resulten fácil para servir, y se deja reposar por una semana más para que se asiente bien la mezcla.

Este licor de macadamia resultará perfecto para servirlo solo o con hielo; tendrá un sabor dulce y acaramelado pero con suficientes matices y un sabor a nuez de macadamia que evitarán que resulte empalagoso. Si prueban la receta, esperamos sus comentarios o sugerencias.

Comparte