5 datos que debes saber sobre el vino Pinot Noir
Pinot Noir es una de las variedades de uva más plantada en el mundo. Y no es para menos, los vinos elaborados con este tipo de uva se distinguen por poseer un intenso sabor y gran calidad. Para aprender un poco más sobre este varietal, en este post, comparto 5 datos que debes saber sobre el vino Pinot Noir.
Antigüedad
¿Sabías que este varietal tiene más de 1000 años de antigüedad? Su existencia se remonta a la época de los romanos. Actualmente, Pinot Noir, es una de las variedades más plantadas en el mundo.
Los mayores productores
Originario de zonas frías es muy común en regiones como Borgoña en Francia. De hecho este país es el mayor productor de vinos Pinot Noir. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos y en tercer lugar Alemania.
Chardonnay y Pinot Noir
La variedad de uva tinta Pinot Noir se encuentra relacionada con la Chardonnay debido a que en algunas regiones, como Borgoña o Chile ,es muy habitual que crezcan juntas.
De pulpa suave, esta variedad de uva, se distingue por sus bayas pequeñas de color violáceo. Con ellas se elaboran etiquetas de gran calidad que se caracterizan por poseer un sabor afrutado, suave, seco y elegante.
¿Bajo tanino?
Los vinos que se elaboran con Pinot Noir suelen presentar bajo contenido de tanino. Sin embargo, algunos productores elaboran vinos con una técnica conocida como La fermentación Cluster. Este método consiste en fermentar el racimo entero, incluyendo los tallos. Estos últimos agregan taninos al vino, lo cual les permite alargar su edad.
No tan distintos
Pinot Gris, Grigio y Pinot Blanc son simplemente mutaciones de color de Pinot Noir. Su ADN es idéntico.
El vino Pinot Noir se puede acompañar con pescados, como salmón o atún, y quesos semiduros. La temperatura ideal para servirlo: 14 o 15 °C.
¿Qué otros datos sabes sobre la variedad de uva Pinot Noir?