null: nullpx
IRS Internal Revenue Service

¿Tienes dependientes económicos en México? Este crédito tributario del IRS te puede reembolsar $500

El IRS ofrece hasta $500 por cada dependiente de un contribuyente que viva en México. Te contamos cómo puedes aplicar.
Publicado 22 Mar 2023 – 05:44 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2023 – 02:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, CA.- El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) tiene dentro de sus beneficios el Crédito por otros dependientes con el que los dependientes económicos de un contribuyente que vivan en México pueden verse beneficiados hasta con $500.

Hay tres condiciones importantes a tener en cuenta para que el contribuyente pueda reclamar este crédito tributario:

  • Reclamar a la persona como dependiente en la declaración del contribuyente.
  • No se puede usar al dependiente para reclamar el Crédito tributario por hijos o el Crédito tributario adicional por hijos.
  • El dependiente es un ciudadano, nacional o extranjero residente de los EE. UU.

¿De qué se trata el Crédito por otros dependientes del IRS?

Yviand Serbones, portavoz del IRS, explicó en qué consiste este crédito tributario en entrevista con Noticias Univision 14.

“El crédito por otros dependientes es un crédito que ha estado disponible, muchas personas, tal vez no sabían ciertas condiciones, pero el crédito en general ofrece hasta 500 dólares por cada dependiente que mida el criterio de tener un número de seguro social o un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) vigente, también tiene que ser un familiar o pariente directo, tiene que ser un padre, una madre, hijastro, hijo”, dijo.

“También incluye a hermanos sobrinos, nietos, tiene que ser un pariente directo, porque si lo es, puede reclamarlo. Esto también es una ventaja para padres que tiene un hijo mayor de 18 años en la universidad y cubre más de la mitad de los gastos. Pueden incluirlo hasta los 25 años”, agregó.

Precisó que cada pariente o dependiente que sea registrado en la declaración de impuestos, tiene que comprobar que el contribuyente aporta más de la mitad del dinero que el dependiente usa para cubrir sus gastos.

“Hay una excepción que se ha hecho para personas que mantienen a parientes directos que viven en Canadá y México. El dependiente no tiene que ser residente o ciudadano americano. Puede residir en Estados Unidos, Canadá o México, solamente tiene que tener un número ITIN vigente”, dijo Serbones.

¿Para quiénes se puede reclamar el Crédito por otros dependientes?

Según el IRS, el Crédito por otros dependientes se puede reclamar para:

  • Dependientes de cualquier edad, incluidos los mayores de 18 años.
  • Dependientes que tengan número de Seguro Social o Número de Identificación Personal del Contribuyente.
  • Padres dependientes u otros parientes calificados mantenidos por el contribuyente.
  • Dependientes que viven con el contribuyente que no están relacionados con el contribuyente.

El IRS indica que el crédito comienza a eliminarse gradualmente cuando los ingresos del contribuyente superan los $200,000 y que esta eliminación comienza para las parejas casadas que presentan una declaración de impuestos conjunta de $400,000.
Si quieres saber si tus dependientes son elegibles para este crédito, visita esta página del IRS donde te harán una entrevista virtual en inglés.

Hay que pedir el ITIN para el contribuyente

Indicó que si un contribuyente quiere reclamar un dependiente al que apoya con más de la mitad de los gastos, como un pariente directo, hay que solicitar un número ITIN y reclamarlo como dependiente para recibir hasta $500.

En caso de que los beneficiarios vivan en México y no puedan viajar a Estados Unidos, tienen que conseguir su pasaporte.

Tiene que conseguir un pasaporte porque los dos comprobantes es un comprobante del país de origen, que sea ciudadano de México, que compruebe residencia, y que también tenga una foto como identificación”, dijo Serbones.

“El pasaporte ayuda, pero si no tiene pasaporte, tiene que ser una identificación con foto y un documento original, se acta de nacimiento, algo que compruebe el país de origen”, dijo.

Así, el contribuyente tendría que mandar el documento por correo desde México para que el contribuyente que los declare pueda solicitar el número ITIN.

¿Cómo se acredita que se está aportando el 50% de los ingresos?

Serbones dijo que es importante que se le pida al pariente que va ser declarado que mantenga cualquier factura de gastos que la persona usa para cubrir sus gastos, como comprobantes de renta, comprobantes de gastos médicos, comprobantes de compras o facturas de servicios públicos.

“Que la persona demuestre que tiene gastos. El contribuyente tiene que pedirle a la persona que esté declarando como dependiente que guarde cualquier comprobante de gastos que la persona incurra, que demuestren que la persona sí tiene gastos y que el dinero que está recibiendo del contribuyente ayuda a cubrir esos gastos”, dijo.

“Es muy importante que mantengan esa comunicación abierta y que el familiar en México mantenga esos comprobantes, por si el IRS llega a hacerle una auditoría al contribuyente y le pide estos comprobantes, para comprobar que sí cubre más de la mitad de los gastos”, añadió.

¿Hay límite para comprobar gastos?

Mientras el dependiente cumpla con los requisitos, no hay límite para comprobar gastos para obtener los 500 dólares por cada dependiente elegible.

Los dependientes económicos deben de señalarse en el formulario 1040 para la declaración de impuestos

Si tienes dudas sobre cómo opera este crédito tributario, puedes hacer una cita en el centro de asistencia al contribuyente más cercano.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte