null: nullpx
Autos usados

Qué está disparando el precio de los autos usados

Expertos en el mercado automotriz de Estados Unidos creen que un nuevo aumento del precio de los autos usados en el concesionario está a la vuelta de la esquina, acabando con un corto descanso durante la segunda mitad de 2022.
Publicado 21 Feb 2023 – 04:05 PM EST | Actualizado 21 Feb 2023 – 04:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Datos de Cox Automotive, un proveedor de servicios de comercialización, mercadeo digital y software para concesionarios y consumidores de automóviles, indican que la demanda de vehículos usados fue más fuerte de lo esperado en enero, lo que llevó al mayor aumento en los precios a nivel de mayoristas visto desde finales de 2021.

Por esa razón, los expertos creen que los aumentos de precios a nivel del concesionario están a la vuelta de la esquina, tal como ocurrió en 2021 por la escasez de autos nuevos debido a los trastornos experimentados en la cadena de suministro.

La escasez de microprocesadores causada por la pandemia en 2020 obligó a los fabricantes de automóviles a reducir su producción de vehículos nuevos muy por debajo de la demanda, obligando a potenciales compradores, incluyendo las flotillas comerciales, a acudir al mercado de autos usados.

Esta circunstancia causó un aumento importante en los precios de los vehículos usados y fue uno de los componentes de la fuerte inflación que vivió Estados Unidos en los últimos meses.

Pero el suministro de los microprocesadores mejoró en los dos últimos trimestres de 2022, aliviando la presión sobre el mercado de autos usados, cuyos precios comenzaron a disminuir.

Entonces, ¿por qué se estima que el precio de los autos usados aumentará?

Según Cox, el aumento del precio del auto usado a nivel de mayorista superó las expectativas y fue en parte el resultado de una demanda inusualmente alta, motivada por la situación de virtual pleno empleo que vive el país y el mejoramiento del panorama económico nacional. Pero no fue el único motivo.

Las interrupciones en el mercado de automóviles nuevos a principios de la pandemia en 2020 significó que menos compradores suscribieran contratos de arrendamiento de tres años para vehículos nuevos.

La carencia de esos contratos que estarían llegando a su fin este año priva al inventario nacional de automóviles usados de suficientes unidades para satisfacer la demanda, creando una presión similar a la que causó el aumento de precios por la escasez de microprocesadores.

Para complicar más la situación, en 2022 los concesionarios comenzaron a reducir su inventario de autos usados debido a que los precios habían estado disminuyendo, gracias a un mayor inventario de autos nuevos.

Igualmente, la temporada alta de venta de autos usados arranca con los reembolsos de impuestos de esta época. Por este motivo, los concesionarios se están esforzando en aumentar sus inventarios, lo cual también está elevando los precios.

El último factor es las contrataciones sostenidas mes a mes de empleados -más de 500,000 en enero-desde la década de 1960, que está llevando a más personas de lo usual a suplir su necesidad de poseer un vehículo para trasladarse a sus puestos de trabajo.

¿Hasta cuándo durarán los aumentos?

“No anticipamos que los precios aumentarían tanto como lo han hecho”, dijo Chris Frey, gerente de información de Cox Automotive citado por CNN. “Me hizo saltar los ojos”.

Las causas particulares y atípicas de la actual alza hace que sea difícil predecir hasta cuándo durará el aumento de precios de los autos usados.

La preocupación sobre una posible recesión hace que se espere que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de interés. Esos aumentos encarecen tanto el costo de los préstamos para automóviles como el financiamiento que utilizan los concesionarios cuando compran sus propios inventarios.

Según Frey, es muy difícil pronosticar los precios futuros. “No creo que este último aumento sea un problema. Pero me imagino que los precios podrían bajar después de la primavera y los reembolsos de impuestos”, agregando que los pronósticos son difíciles de hacer en el mercado actual.

Loading
Cargando galería
Comparte