Una relación tóxica y al menos un cómplice en el crimen: últimos detalles del asesinato de la cantante Yrma Lydya
El feminicidio de la joven cantante de regional mexicano Yrma Lydya presuntamente a manos de su propio esposo en un lugar público de la capital, ha conmocionado a México. El hombre, un poderoso e influyente abogado de 79 años, permanece bajo prisión preventiva tras su primera audiencia ante la justicia el pasado domingo. Este jueves será la segunda.
El crimen ocurrió el pasado jueves 23 de junio en un salón privado del restaurante japonés Suntory, en la Ciudad de México. Según lo que manejan hasta ahora las autoridades, el hombre disparó contra su pareja a quemarropa en medio de una discusión. Un testigo dijo al programa Primer Impacto de Univision Noticias que "en el tercer tiro se pone de pie y le pega en la cabeza". La joven fue declarada muerta en la escena. Su entierro tuvo lugar el pasado lunes y sus familiares han exigido justicia a las autoridades mexicanas.
En las últimas horas se han dado a conocer nuevos detalles del caso que arrojan luz y dan nuevas pistas sobre cómo ocurrió el crimen y sus posibles motivaciones.
Asesinato de Yrma Lydya: al menos un cómplice
El sospechoso y esposo de la víctima, Jesús Hernández Alcocer, ha sido identificado en medios mexicanos como un abogado de gran prestigio y con muchas conexiones con personas influyentes en el mundo político. Fue arrestado en el lugar del crimen junto a otro hombre de 46 años, presuntamente su chofer y escolta. Ambos se encuentran en el Reclusorio Norte de la capital.
Sin embargo, un video difundido en la prensa y que supuestamente está en mano de la fiscalía de la Ciudad de México, muestra a una camioneta roja en la que viajaba un hombre que se llevó el arma utilizada en el crimen. Según un reporte del diario El País, el hombre se llama Omar y sería un empleado de Hernández. Aunque la fiscalía localizó finalmente el arma homicida, de alto calibre, el presunto cómplice sigue en paradero desconocido.
Varios medios han informado también que tras el asesinato de la joven, Hernández Alcocer intentó sobornar a las autoridades para evitar su detención.
Pese a que varios testimonios lo señalan como el presunto responsable del crimen, Hernández Alcocer ha dicho que no mató a su esposa. Su abogado defensor, Damián Martínez Juárez, declaró que confía "ciegamente" en la inocencia de su cliente. "Él confía en que se va a esclarecer la verdad de los hehos y se va a aclarar su nombre", agregó.
Una "relación tóxica" con una denuncia previa
Hasta el momento se ha dicho que en el momento del asesinato, la pareja estaba teniendo una discusión.
En los últimos días allegados de la cantante han revelado a los medios que Yrma Lydya era maltratada por su esposo y que ella quería separarse. Según algunos amigos, la mujer había impuesto una denuncia contra él en diciembre del año pasado, pero luego la retiró.
En algunos medios se ha dicho que la pareja se había casado a finales de mayo de 2021 y apenas cuatro meses después se divorciaron, pero luego se reconciliaron y se volvieron a casar, pero no hay evidencias de esta afirmación.
La cantante Dulce, que compartió escenario con Yrma Lydya en el espectáculo GranDiosas Doce, dijo al diario El País que Hernández Alcocer, quien constantemente hacía alarde de sus contactos legales, vigilaba a su esposa a través de sus tres guardaespaldas y que ella tenía que esconderse para ir a visitar a su madre, ya que no existía una buena relación entre la suegra y el yerno.
“Como un pajarito en una jaula de la que quizá quería salir, pero no podía, porque él era el que la apoyaba, el que la ayudaba, era muy dependiente de él”, declaró la cantante Dulce sobre la relación de Yrma Lydya con su marido. Según ella, la joven dependía de los permisos de su marido hata para acudir a los ensayos.
Feminicidio de Yrma Lydya: ¿hubo premeditación?
Un reporte del diario El Universal, que cita a la Fiscalía General de Justicia, adelanta que tras una serie de entrevistas, todo apunta a que Jesús Hernández Alcocer planeó el crimen con antelación.
Según el reporte, fue el abogado quien citó a Yrma Lydya al restaurante, presuntamente para arreglar un acuerdo de separación. Ella, conociendo la agresividad del esposo, pidió que la reunión se celebrase en un lugar público. De acuerdo con el diario, los peritos conocieron esta información a partir de una búsqueda en los teléfonos celulares de ambos.
El hombre iba armado y antes de reunirse con su esposa se había entrevistado con otras dos personas, según detalló a Milenio el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch. Hernández Alcocer había llegado al restaurante sobre las 2:00 pm. Allí se reunió con un hombre y una mujer, que se fueron sobre las 6:00 pm, y poco después llegó Yrma Lydya al encuentro.
¿Quien era Yrma Lydya?
Yrma Lydya tenía 21 años y su carrera artística en la música regional mexicana estaba despegando.
Apenas días atrás había compartido en Facebook un video suyo cantando 'Señor amor' como parte del Álbum Grandiosas Doce, en el que se mostraba muy orgullosa de participar. El director del espectáculo dijo haber conocido a la joven en casa justamente de su marido, y ahora sospechoso de su asesinato.
La joven tenía formación en canto, ballet y actuación y, de acuerdo con medios mexicanos, en febrero de 2019 recibió el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado, además de un doctorado Honoris Causa.
Mira también: