“Desesperados y con miedo”: hispano relata cómo inmigrantes en fuga intentaron resguardarse en su casa
SAN ANTONIO; Texas.- Luego de que un grupo de inmigrantes bajaran corriendo de un tráiler donde eran traficados para intentar huir de oficiales de ICE, un vecino que vio todo lo ocurrido relató a Univision 41 cómo decenas de personas le pidieron ayuda para esconderse.
El vecino de la zona, quien prefirió mantenerse en el anonimato, relató que la tarde del 2 de septiembre, la Policía de San Antonio detuvo un tráiler que transportaba a varias personas indocumentadas en la New Laredo Highway.
De un momento a otro, decenas de personas se bajaron corriendo del tráiler para evitar ser arrestados.
“Estaba yo ahí afuera, regando las matas, y de repente vi un grupo que venía y me quedé sorprendido. No podía ni hablar porque venían mujeres también. Se quisieron meter para adentro (de su casa), pero ahí estaba mi esposa y las sacó para afuera”, relató el hombre.
“Me decían ‘te pagamos hasta 10 mil dólares’ y ‘déjanos’, ‘ayúdanos, ayúdanos, por favor, nos vienen persiguiendo’”, recordó.
El testigo dijo que vio decenas de inmigrantes corriendo, unos de ellos intentaron esconderse en unas casas móviles y zonas despobladas del área, pero otros intentaron meterse a su propiedad.
“Se escondieron en mi storage que tengo ahí para vender en la pulga. Estaba cerrada y con un calorón. Yo no sé cómo se metieron”, contó el vecino.
Al preguntarle cómo los vio y qué sintió, el hombre, de origen mexicano, dijo que se sintió muy mal al presenciar su desesperación.
“Desesperados y con miedo. Mucho muy desesperados y con mucho miedo, sí los miré”.
Agregó que al no poder ayudarles, se sintió entre la espada y la pared.
“Me puse en el lugar de ellos. Sentí muy gacho, muy feo, sentí yo. Como todo mexicano y como todo ser humano, porque no te esperas esa sorpresa, pero ¿qué tal si fuera tu familia? Es ahí donde tu te vas p’abajo”, confestó con pena.
El hombre dijo que incluso a dos días de lo ocurrido, no ha podido dormir de sólo pensar a dónde fueron a parar los inmigrantes arrestados.
“No pude, la mera verdad, mira mis ojos. Pobrecitos, cómo les irá a ir, los detienen mucho, andarán sin comer… Sí sentí feo, todavía siento apretado el pecho, ¿tú qué sentirías?”, puntualizó el hombre.
Voceros de ICE confirmaron que que ocho migrantes mexicanos quedaron bajo su custodia, luego del operativo registrado en el sur de San Antonio.
“ICE, en coordinación con nuestros socios de las fuerzas del orden, está llevando a cabo una investigación criminal en curso relacionada con un evento de contrabando de personas al que inicialmente respondió el Departamento de Policía de San Antonio ayer por la tarde en el sur de la ciudad.
"Varias personas han sido detenidas, entre ellas ocho migrantes en situación irregular de nacionalidad mexicana”, indicó la vocera Nina Pruneda a través de un comunicado.