Qué considerar al comprar un colchón para tu bebé
Dormir es algo fundamental para todos y nuestros bebés no son la excepción. Por lo tanto, es importante elegir el mejor colchón para que ellos, que pasan los primeros meses de su vida durmiendo la mayor parte del tiempo, estén cómodos, confortables y seguros.
A continuación te ofrecemos una pequeña guía sobre qué considerar antes de comprar un colchón nuevo.
El tipo de colchón
Existen diferentes tipos de colchones para bebés que puedes elegir de acuerdo a tu presupuesto:
Colchones de goma espuma
Son los más livianos y puedes encontrarlos en diferentes espesores. Busca aquellos que sean firmes al contacto con tu mano, es decir que se hundan al hacer mucha presión sobre ellos. Una superficie muy blanda puede producirle riesgo de asfixia debido a que puede ajustarse a la forma de tu niño y no dejarlo girar.
Colchones de resortes
Contienen varios resortes en su interior además de espuma de goma. Son los de mayor calidad y por lo tanto los más caros. Su superficie es firme y duradera.
Colchones orgánicos
Están fabricados con materiales orgánicos como la lana, las fibras de coco y el algodón. Su relleno es una goma espuma fabricada a base de plantas y látex natural. Este tipo de colchones pueden ser los más caros, pero muchos padres sienten la tranquilidad de pensar que vale la pena pagar el precio porque los estándar cuentan con sustancias durante la fabricación que pueden lastimar al bebé.
Colchones respirables
Son los más buscados porque están fabricados de materiales que se supone que dejan que el bebé respire aún teniendo la cara sobre la tela.
- Tienes que leer: Cómo elegir la mejor cuna para el bebé
Qué debes buscar al comprarlo
Debes tenes ciertas cosas en cuenta al momento de comprar el colchón para tu bebé:
- Que sea del tamaño correcto para que no queden partes libres en la cuna porque tu hijo corre riesgo de asfixia.
- Que sea firme, pues aunque a ti te parezca muy duro, tu hijo no va a tardar en adaptarse. Si el colchón es muy blando, tu bebé corre el riesgo de ahogarse.
- La resistencia del relleno, pues al empujar con la mano el centro del colchón este tiene que volver a la normalidad de inmediato.
- Presta atención a la funda que lo cubre, es importante que sea resistente al agua (por si alguna vez se le “escape” el pis).
- Evita los colchones de segunda mano, está comprobado que pueden provocar síndrome de muerte súbita con más frecuencia que uno nuevo.
Ten presentes estas recomendaciones antes de comprar un colchón para tu bebé, ¡la seguridad es lo primero!
- Te recomiendo: Consejos para acostar al bebé