¿Por qué fracasó Hermosas Criaturas en taquilla?
Varios proyectos de Hollywood comienzan con excelentes ideas que eventualmente se hunden al fondo de la pila de películas para hacer o, peor, se estrenan y terminan siendo un enorme fracaso. Esto fue lo que ocurrió con Beautiful Creatures ( Hermosas Criaturas, en español), un film orientado a los adolescentes basado en una novela best-seller acerca de una joven “encantadora ” (o sea, bruja) que tiene que decidir entre seguir el legado de su familia o dedicarse al amor de su vida. Por más que tuviese todos los ingredientes para el éxito, la película recaudó sólo 7 millones de dólares de taquilla en su estreno, por sobre un presupuesto de $60 millones. ¿Qué pudo salir mal?
Demasiado elenco para poco
Si ponemos en perspectiva, hubo una gran cantidad de factores que llevaron a este desastroso resultado, pero no se sabe bien por cuál de ellos la película sufrió semejante destino, o tal vez fue una conjunción de todos. La primera podría llegar a ser el elenco que, a pesar de estar enfocado para los adolescentes, no tenía a nadie famoso de esa edad que el público pudiese reconocer e ir a ver la película por tal. Los únicos talentos de renombre en el elenco de Beautiful Creatures son Jeremy Irons, Emma Thompson y Viola Davis, que serían un gran atractivo joven de taquilla si estuviésemos en 1985.
Nadie está diciendo que Alice Englert y Alden Ehrenreich no tengan talento, pero eso no se pudo ver en la pantalla grande, ya que la adaptación por parte del director Richard LaGravenese (que también escribió el guión) redujo sus personajes a la mínima expresión, dando al film una especie de aura de telenovela, que ya se podía ver en los comerciales y tráilers, y que posiblemente fue un factor clave para ahuyentar a varios posibles espectadores.
Entre modificaciones y comparaciones
Y eso no sólo ocurrió con aquellos que no conocían las novelas, sino también con los fans. E!Online hizo un artículo con varias reacciones de los seguidores de la saga escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl, y todas ellas son negativas. Estas quejas son en gran parte porque la adaptación modificó el final de la novela, y removió puntos argumentales que cambian por completo el panorama y corrompen el desarrollo de las posibles secuelas.
Digo posibles secuelas, pero seguramente no habrá más, y menos si los eventos han cambiado radicalmente gracias a las modificaciones del guión de la primera. Warner Bros. Pictures ni siquiera pudo convencer al público internacional que, acorde a Box Office Mojo, aportó $5 millones, habiendo abierto en todos los mercados al mismo tiempo. Quizás muchos creyeron que era otro intento de Crepúsculo, porque eso fue definitivamente lo que prometió la campaña de marketing para vender entradas, que no podía estar más errada.
Beautiful Creatures se encuentra en todos los cines de Latinoamérica, por si quieren sacar sus propias conclusiones con respecto a este caos.
¿Les parece justo que Hermosas Criaturas haya fracasado en taquilla? ¿Por qué creen que fue?