null: nullpx
actores

5 directores que llevaron a sus actores al extremo

Publicado 15 Abr 2017 – 04:30 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Bien es conocido que ciertos directores son brutales con sus actores, pero siguen siendo contratados porque su trabajo habla por ellos mismos y los “justifica”, aunque cuando pones en riesgo la sanidad física y psicológica de los otros, no hay argumentos que valgan.

¿Qué está permitido en el nombre del “arte”? ¿Hasta dónde llega la obsesión por una producción cinematográfica “perfecta”? Mucho sabemos de actores que se someten a dietas alocadas para lograr el cuerpo ideal para un personaje; otros que suben de peso peligrosamente con el mismo propósito… Pero, ¿cuáles son los extremos de quienes no están frente a la cámara?

Se dice que la industria del cine puede ser un negocio cruel y, lamentablemente, muchos directores hacen lo que sea para lograr un película de diez. El problema es que no se trata de un asunto de más dinero, sino de humanidad.

Estos directores ciertamente cruzaron la barda. ¿Son laureados? Sí. ¿Sus películas reciben ovaciones de pie? Sí. ¿Son buenos compañeros de trabajo y “jefes”? Para nada.

1. Bernardo Bertolucci y la escena de la mantequilla (Last Tango in Paris)

La escena de la mantequilla en Last Tango in Paris (1972) es tan famosa que probablemente la conoces así no hayas visto la película. Lo que no fue tan famoso, sino hasta hace poco, fue la confesión de Bernardo Bertolucci sobre las escabrosas condiciones en las que se filmó la escena y en las que Marlon Brando colaboró.

Maria Schneider, de 19 años, fue la víctima y nunca supo que el “lubricante gastronómico” sería empleado. La intención de Bertolucci era humillarla para la cámara: “quería que María sintiera, no que actuara, la rabia y la humillación. Ella me odio toda su vida”.

La actriz ya lo había comentado en una entrevista. También dijo que cuando increpó a Brando por lo ocurrido, éste le respondió: “cálmate, es sola una película”.

La escena traumatizó a la actriz, quien contó los detalles en 2011, antes de su muerte:

“Durante la escena, aunque sabía que lo que hacía Marlon no era real, yo estaba llorando de verdad (…) Me sentí humillada y para ser honesta, me sentí un poco violada (…) Debí haber llamado a mi agente o a mi abogado porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero en ese momento no lo sabía”.

Stanley Kubrick atormentó a Shelley Duvall (The Shining)

Shelley Duvall muestra la cara de alguien quien está absolutamente aterrorizada y estresada por lo que ocurre con su marido en el Hotel Overlook.

La verdad es que no tuvo que actuar demasiado, pues Kubrick no le tenía mucha estima y se lo demostraba manteniéndola aislada del equipo. Le decía que estaba desperdiciando el tiempo de todos en el set, aconsejó a los del equipo a ignorarla y se negó a alabar su trabajo.

También cortó sus líneas y la forzó a repetir escenas exhaustivamente. De hecho, aquella con el bate de béisbol ganó un récord Guinness por haberse repetido 127 veces.

Como consecuencia, Duvall se enfermó y se le empezó a caer el cabello por estrés.

Kubrick lo hizo una vez más, esta vez con Malcolm McDowell. Aunque llamó a un médico para que lo asesorara en la escena en la que Alex es forzado a ver imágenes horribles como terapia de aversión, la vista del actor sufrió consecuencias.

Las pinzas del ojo solo deberían utilizarse cuando el paciente está acostado, pero el director insistió que el personaje debía estar sentado, por lo que McDowell se rasgó la córnea.

Alfred Hitchcock causó ataques de pánico a Tippi Hedren (The Birds)

Hitchcock atormentó a la estrella de The Birds (1963) lanzándole pájaros vivos constantemente y poniéndola en riesgo de ser lastimada por ellos. Como consecuencia, la actriz tenía ataques de pánico tan solo con verlo.

Por si fuera poco, se dice que la acosó sexualmente diciéndole que haría que su carrera finalizara si no se acostaba con él. ¡Qué joya!

Quentin Tarantino casi mata a Diane Kruger (Inglorious Basterds)

Para lograr una escena perfecta, Tarantino estranguló a Diane Kruger durante la filmación de Inglorious Basterds (2009) lo que pudo tener consecuencias fatales.

El actor usó sus propias manos en la escena porque temía que el actor en cuestión no lo hiciera apropiadamente, pero se le pasó la mano al punto que la actriz perdió el conocimiento. Lo interesante es que Kruger no mostró quejas al respecto.

Francis Ford Coppola le causa un ataque al corazón a Martin Sheen (Apocalypse Now)

Apocalypse Now (1979) es recordada por ser unas de tener una de las producciones más locas de todos los tiempos. Todo ocurría detrás de cámaras: un presupuesto sobrepasado y condiciones climáticas desfavorables que ocasionaron un verdadero desastre.

Para colmo de males, Martin Sheen tuvo un ataque al corazón durante la producción. Todo empezó cuando filmaba la escena en la que su personaje estaba borracho. Para darle realismo, Sheen realmente se emborrachó y cuando debía golpear el espejo, se lastimó de verdad.

Horas después fue encontrado pidiendo ayuda en la selva. La cantidad de alcohol y el duro clima parecen haberle jugado una pasada. Cuando el actor se enteró de lo ocurrido, tuvo un ataque epiléptico y ordenó que la historia no saliera a los medios. “Incluso si se muere, no está muerto hasta que yo lo diga”, dijo.

Y ahora, ¿puedes mirar a estos directores de la misma forma?

Comparte
RELACIONADOS:actoresDirectoresOptimizadopeliculasViX.