Huelga en UC Berkeley podría afectar el resultado de exámenes y proyectos finales de los estudiantes
La huelga en la Universidad de California en Berkeley podría afectar a estudiantes, pues se encuentran presentando exámenes y proyectos finales.
Se prevé que la huelga se prolongue esta semana si no se llega a un acuerdo con la universidad, lo que afectaría la entrega de calificaciones.
Se va el dinero en la renta
Sin embargo, los trabajadores de la universidad afirman que situación económica que viven es insostenible, por lo que consideran que la huelga es necesaria.
“Doy clase a los chicos y ayudo a contribuir con programas y becas a la universidad, es decir, también traigo plata a la Universidad, saco publicaciones para la universidad, mucha gente que vive en California se reflejaría al entender que 26 mil dólares para vivir al año en California es imposible, más del 60% lo pagamos en una renta”, dijo Valeria Ramírez, estudiante extranjera, quien además da clases en la Universidad de Berkeley
Historias como las de Valeria, se repiten en varias de sus compañeras y compañeros de la universidad, pues los sueldos que reciben no van de acuerdo a las obligaciones que tienen, explican.
Gastos que no pueden cubrir
Ángela Castillo es estudiante internacional también, candidata a doctora en el departamento de Antropología y comenta que debido a las actividades de investigación que realiza, que son básicamente lectura y escritura, tiene problemas de visión y la compra de lentes de contacto o gafas es muy costosa.
Indicó que cualquier estudiante de doctorado no tiene el dinero para cubrir esos gastos.
A los estudiantes extranjeros que tienen el apoyo económico de su familia se les les dificulta aún más poder cumplir al 100 por ciento con sus tareas asignadas, afirma Betsabé Castro, otra de las estudiantes en la manifestación.
Indicó que no todo el mundo está ganando lo mismo y esto significa al tener un salario diferente, no todos tienen la misma calidad de vida.
Les falta dinero para comer
Los manifestantes comentan que en los últimos 5 años el costo de vida ha aumentado significativamente en el Área de la Bahía, principalmente en San Francisco y Berkeley, lo que ha llevado a muchos estudiantes a pasar hambre en ciertos momentos o a vivir hacinados.
“Muchos de nosotros tenemos que optar vivir en casonas con muchas personas y algunos compañeros han tenido que vivir en la calle, inclusive", dijo Betsabé.
"¿Cómo se supone que nosotros nos presentemos a dar una educación de calidad?, ¿bajo qué condiciones?, son condiciones que no son justas”, agregó.
UC Berkeley guarda silencio ante huelga
Los funcionarios de UC Berkeley se negaron a comentar al respecto y refirieron la consulta a la oficina del presidente Michael Drake de la Universidad de California. La oficina de Drake no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
Los alumnos no tomarán clases en esta semana ya que se tienen planeadas, más actividades y continuar con esta manifestación hasta que se llegue a un acuerdo.