“No es un adiós, sino un hasta luego”: despiden a Paula Durán en un emotivo velorio con familiares y amigos
LAFAYETTE, California. – En una emotiva ceremonia abierta al público, decenas de familiares, amigos y miembros de la comunidad se reunieron para darle el último adiós a Paula Durán, la colombiana que antes de perder la lucha contra un cáncer terminal logró conseguir una visa humanitaria para que sus padres pudieran viajar a Estados Unidos y abrazarlos por última vez.
El evento se llevó a cabo este martes en la capilla del cementerio ‘Queen of Heaven’, donde los restos de Paula serán cremados antes de ser llevados por sus padres a su natal Colombia.
Su esposo, Sergio Vega, dijo a Noticias Univision 14 que planea quedarse en la Bahía de San Francisco a cuidar de sus tres pequeños: Luciana de 9 años, Julieta de 4 años y su recién nacido, a quien llamaron Juan José.
A través de Instagram, Vega hizo una invitación abierta para que todas las personas que los apoyaron fueran partícipes de la despedida de Paula, a la que simbólicamente asistió vestido de blanco, como lo había anticipado en la misma red social.
“Mi vida, hoy tendremos nuestra última cita en este mundo terrenal y va ser para despedirte, pero no es un adiós, sino un hasta luego, porque nos volveremos a reunir cuando sea la voluntad de Dios y así poder estar juntos de nuevo en la eternidad”, escribió Vega.
Y continuó: “Siempre vivirás en mi mente y en mi corazón. Nuestras próximas citas serán en mis sueños, en mis pensamientos, en mis recuerdos y en mis oraciones. Hoy yo soy el chico de blanco”.
Los padres se pudieron despedir de Paula Durán
Paula, Sergio y sus dos hijas Luciana y Julieta salieron hace ocho meses de Colombia en busca de un mejor futuro en los Estados Unidos, y llegaron al norte de California para cumplir sus sueños.
Una vez en EEUU, les dieron la noticia de que serían padres por tercera vez, pero, tras unos meses, esa felicidad se convirtió en tristeza cuando en noviembre de 2022 el embarazo de Paula se complicó y los doctores descubrieron que tenía un cáncer que ya había hecho metástasis en otras partes de su cuerpo.
La enfermedad, según los médicos, le había comenzado a afectar el cerebro y el estómago.
Afortunadamente, el bebé se salvó luego de que sometieron a Paula a una cesárea prematura, y los padres de la colombiana pudieron conocer a su tercer nieto.
“Yo vengo a darle todo el amor del mundo a mi hija. Vengo a darle mi corazón y vengo a darle mi vida completa. Y sé que lo podemos lograr”, dijo Gloria en entrevista al día siguiente del reencuentro con su hija en su apartamento de Concord, sin saber que serían las últimas horas que estaría con ella.
En esa ocasión, Gloria indicó que su hija “había amanecido muy bien, tranquila”. Sin embargo, los médicos que atendieron a Paula le habían dicho a la familia que a la madre colombiana le quedaba alrededor de un mes de vida.
La lucha de Paula Durán contra un cáncer terminal
La felicidad que vivían Paula Durán y Sergio Vega, esta pareja colombiana residente de Concord, California, se vio empañada después de que a ella le diagnosticaron cáncer.
La mujer estaba en su tercer embarazo cuando comenzó a presentar mareos, vómitos y dolores de cabeza que no eran iguales a sus otros dos embarazos, en los que procreó dos niñas.
“Nosotros llevamos una vida normal, mi esposa es una mujer sana de 27 años. Estando acá en Estados Unidos nos dieron la noticia de que íbamos a ser papás por tercera vez. Ella empezó sus controles de embarazo lo más normal, nunca en sus primeras semanas tuvo alguna complicación. En la semana 34 empezó con un dolor de estómago, después le pasó a un dolor de cabeza con vómito y mareo”, contó Sergio.
Pero el pasado lunes 28 de noviembre las cosas se empezaron a complicar para esta familia.
“La llevé por urgencia al hospital de Martínez y pues le hicieron estudios pertinentes y a las 11 de la noche nos dicen que ella tiene un tumor en el cerebro”, señaló.
Al siguiente día y después de realizar varios estudios, los médicos decidieron practicarle una cesárea de manera exitosa y Paula dio así a luz a un bebé prematuro, pero en perfectas condiciones.
La noticia más terrible para la familia llegó cuando el bebé se recuperaba: los estudios patológicos de Paula indicaban que tenía cáncer en el cerebro y en las paredes del estómago. El cáncer estaba en etapa 4 y había hecho metástasis en diferentes órganos del cuerpo.
Hasta el día de su muerte, el caso de Paula le dio la vuelta al mundo y millones de personas le manifestaron su apoyo a la familia en las redes sociales.