null: nullpx
Congreso de Estados Unidos

Por qué los demócratas en el Senado están tratando de evitar desde ya un "doloroso" cierre del gobierno

El gobierno federal enfrenta una fecha límite el 30 de septiembre para aprobar un presupuesto que prioriza el gasto en defensa y reduce programas sociales, mientras el Congreso aún debate y busca evitar un cierre de gobierno
Publicado 4 Ago 2025 – 05:27 PM EDT | Actualizado 4 Ago 2025 – 05:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos podría enfrentar un cierre parcial de Gobierno si no logra un acuerdo sobre el presupuesto antes del 30 de septiembre. Ante la inminencia de este escenario, el lunes dos líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes enviaron una carta a sus pares republicanos solicitando una reunión esta misma semana para encontrar una salida y evitar la paralización estatal.

En una carta, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y el líder demócrata de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries urgieron al senador John Thune, líder republicano del Senado, y al presidente de la Cámara, Mike Johnson, a sentarse a negociar lo antes posible.

Los demócratas advirtieron que los republicanos tienen la responsabilidad de actuar por encima de las diferencias partidistas para evitar lo que calificaron como un “doloroso y innecesario cierre de gobierno”.

También criticaron que, en las últimas semanas, los republicanos han actuado en solitario impulsando proyectos de gasto y recortes sin buscar consenso.

“Los estadounidenses, ya sean republicanos, demócratas o independientes, quieren que sus líderes los prioricen y se centren en reducir el costo de la vida en Estados Unidos”, dice la carta de los demócratas.

“En cambio, durante los últimos siete meses, los republicanos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, han rechazado en gran medida el bipartidismo, lo cual ha sido devastador para las familias estadounidenses, que ahora pagarán más por todo, desde la atención médica hasta la compra de alimentos, las facturas de servicios públicos y los bienes y servicios esenciales.”.

¿Qué es un cierre de gobierno y por qué podría suceder?

Un cierre parcial del gobierno federal ocurre cuando el Congreso no aprueba, a tiempo, las leyes y resoluciones de gasto necesarias para financiar las operaciones estatales.

En este contexto, de acuerdo con AP la Cámara de Representantes y el Senado, ambos bajo control republicano, han presentado proyectos de ley que buscan financiar al gobierno, pero no han contado con el apoyo demócrata suficiente. Lo anterior se debe a que las propuestas plantean el aumento en los fondos de defensa y reducen el gasto en salud, educación y asistencia social.

Esta situación se agrava porque el liderazgo republicano, con el respaldo explícito del presidente Donald Trump, presiona para aprobar recortes que afectan áreas sensibles para la oposición, aumentando así la confrontación entre partidos.

De acuerdo con The New York Times los demócratas han denunciado que esta estrategia dificulta cualquier avance hacia un acuerdo bipartidista y temen que la administración use posibles recortes adicionales para anular fondos ya aprobados por el Congreso.

Las claves de la negociación y los riesgos de un cierre de gobierno

Los demócratas exigen a los republicanos garantías para no volver a aprobar recortes extraordinarios una vez firmados los presupuestos. También insisten en mantener algunos beneficios sociales, como los créditos fiscales para facilitar el acceso a seguros médicos a millones de estadounidenses, informó AP.

Por su parte, los republicanos se encuentran bajo presión de sectores conservadores para reducir el gasto en áreas no prioritarias para ellos. Argumentan que los demócratas buscan un cierre de gobierno para bloquear su agenda.

Sin embargo, de acuerdo co n EFE, legisladores de ambos partidos reconocen que una suspensión de actividades gubernamentales tendría importantes consecuencias económicas y sociales como empleados sin cobrar, oficinas cerradas, museos y parques nacionales clausurados, y millones de ciudadanos afectados en sus servicios diarios.

Actualmente, el gobierno federal funciona con una resolución continua que financia programas por 1.7 billones de dólares hasta el 30 de septiembre. Para 2026, Trump solicitó un presupuesto similar, pero con más gasto en defensa y menos en salud, educación y vivienda. La Cámara aprobó dos proyectos y el Senado ninguno aún.

Si no se logra un acuerdo o al menos una prórroga presupuestaria Estados Unidos enfrentará su primer cierre de gobierno desde que Trump retornó a la Casa Blanca.

Mira también:

Cargando Video...
Así impactará el recorte a Medicaid en el Valle Central: hablan líderes de la salud
Comparte