null: nullpx
Violaciones

"Noche de terror": guardia vende llave y permite que reclusos irrumpan en celdas de mujeres y las violen

Dos demandas federales suscritas por 28 mujeres denuncian que los presos supuestamente sobornaron a un funcionario de prisiones con 1,000 dólares para obtener las llaves de las celdas de las mujeres. Las reclusas afirman que sufrieron daños físicos, psicológicos y emocionales. Dos fueron violadas, según los documentos.
Publicado 1 Ago 2022 – 10:11 AM EDT | Actualizado 1 Ago 2022 – 10:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La que describen como una "noche de terror" sucedió en las celdas de mujeres de la cárcel en Jeffersonville, Indiana. Un grupo de presas esperaba un control rutinario, pero en lugar de eso aparecieron dos reclusos enmascarados que las amenazaron de muerte, expusieron sus genitales, gritaron obscenidades y toquetearon; dos de ellas dijeron haber sido violadas.

El hecho, que sucedió la mañana del 23 de octubre, está recogido en dos demandas federales suscritas por 28 mujeres en la que acusan al sheriff del condado de Clark, Jamey Noel, y al entonces funcionario de prisiones David Lowe por presuntamente permitir -intencionadamente o por negligencia- que los reclusos accedieran a sus celdas y no ayudarlas mientras ocurría la agresión durante más de dos horas.

Según las demandas, presentadas el 21 de junio y 25 de julio ante una tribunal de distrito del sur de Indiana, los presos supuestamente sobornaron a Lowe con 1,000 dólares para obtener las llaves de las celdas de las mujeres.

"Después de varias horas, una reclusa pulsó el botón de emergencia y empezó a gritar para llamar a los funcionarios de prisiones. Los reclusos se retiraron", dicen los documentos.

Los dos reclusos se marcharon, pero regresaron con más hombres, indica la demanda.


En una de las demandas, avalada por 20 mujeres, una presa afirma que fue violada y, en la otra demanda, una reclusa también dijo haber sido víctima de una agresión sexual.

Sin embargo, no se presentaron cargos por estas acusaciones, según William Perry McCall, un abogado que presentó la primera demanda.

Los abogados de ambas demandas dijeron a la cadena CNN que las denunciantes no están hablando públicamente sobre sus reclamaciones, citando razones como la angustia emocional y para proteger sus identidades.

Afirman que las mujeres sufrieron daños físicos, emocionales y psicológicos en violación de sus derechos constitucionales.

Funcionario dice que los presos robaron la llave de la celda de mujeres

Según los documentos judiciales, Lowe fue detenido el 25 de octubre y lo acusaron de cometer un delito grave de mala conducta oficial por ayudar, inducir o provocar una fuga.

La Oficina del Sheriff del Condado de Clark indicó que el exfuncionario actualmente está en régimen de libertad bajo fianza a la espera del juicio que se celebrará en noviembre.

En una declaración a The Washington Post, Lowe aseveró que fue "coaccionado y agredido para que hiciera una confesión falsa" sobre el soborno para que entregara las llaves de la celda de las mujeres.

Admite que cometió el error de permitir que los presos robaran las llaves y se excusa diciendo que fue un accidente derivado del exceso de trabajo.

Añadió al Post que se dio cuenta del ataque en los días posteriores a su ocurrencia, porque estaba trabajando en otra área de la cárcel.

El sheriff acusa del incidente a "un funcionario penitencierio deshonesto"

El abogado del sherrif Noel, Larry Wilder, dijo a CNN que los funcionarios de la cárcel iniciaron una investigación "inmediatamente" después de tener conocimiento de los hechos, en la cual se revisaron imágenes de seguridad y se realizaron entrevistas a funcionarios, presos y "más de 40" reclusas.

Una de las demandas acusa al sheriff de no dotar a la cárcel del personal adecuado, no formar a los funcionarios de prisiones y tampo supervisarlos.

El documento judicial del 25 de julio señala que "estos fallos sistémicos permitieron que numerosos asaltantes masculinos tuvieran vía libre en la cárcel durante varias horas, lo que provocó una noche de terror para los demandantes y otras víctimas".


En declaración a la CNN, Noel atribuyó el suceso a "las imprevisibles acciones criminales de un funcionario penitenciario deshonesto".

"El individuo en cuestión eligió abandonar su formación, su ética y su moral y tomó la decisión unilateral de hipotecar su carrera y su futuro al permitir a los reclusos el acceso a las llaves de la cárcel", dijo el sheriff en alusión a Lowe.

El abogado de Noel añadió que la oficina del sheriff está introduciendo "cambios inmediatos en la estructura física de la cárcel, así como la revisión de los procedimientos y prácticas".

Loading
Cargando galería
Comparte