Maestro de música es acusado de asesinar a una colega por una presunta deuda
Fabiola Vianey Leyva López salió de su casa el pasado viernes en el estado de Sinaloa, en el norte de México, para llevar a su hijo a clase de karate, pero nunca volvió. La también maestra fue encontrada dos días después en un domicilio donde su atacante confesó, tras su detención, haberla matado. La razón sería una deuda de 50,000 pesos ($2,400) que ella tenía con él.
Según un comunicado de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, Leyva López, de 27 años de edad, fue reportada como desaparecida un día después, el sábado 18 de junio, ante la Vicefiscalía Regional Zona norte de la ciudad de Los Mochis donde se activó Protocolo Alba para su localización.
El último lugar donde la mujer había sido vista fue su domicilio ubicado en Teresita, una zona popular al norte de la ciudad de Los Mochis. “Se considera que su integridad pudiera encontrarse en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, se leía en la tarjeta de búsqueda.
Videos dieron indicios de su paradero
Las autoridades rastrearon varias cámaras de video por donde la mujer se desplazó hasta que hallaron una en la que, dijo la autoridad en un comunicado, “se detectó que había subido a un automóvil”.
La propiedad del vehículo fue identificada por los investigadores. La dueña era una mujer que es madre de un compañero de trabajo de Leyva López, quien fue identificado como Luis Carlos N. Esta persona se desempeñaba como maestro de música en la misma escuela donde ella laboraba y era, presuntamente, su acreedor.
De acuerdo con Noticieros Televisa, Luis Carlos N fue detenido gracias a una denuncia que hizo su propia madre, quien dijo a las autoridades donde podía ser localizado.
Después de ser detenido por la policía, el hombre confesó que “la mujer estaba muerta” e identificó el domicilio, en la Colonia Centro “por el Callejón Juan de la Barrera”, donde se encontraban sus restos.
Hallan los restos de la maestra
El domingo por la madrugada, personal de la Fiscalía se desplazaron al lugar donde hallaron el cuerpo de la mujer como dijo el presunto asesino.
“De acuerdo a la necropsia, Fabiola Vianey tenía entre 24 y 36 horas de haber perdido la vida a consecuencia de Asfixia por obstrucción de vías respiratorias por fractura de hueso hioides, edema y hemorragia de laringe y tráquea secundario traumatismo a nivel de cuello y producción por mecanismo contuso”, afirmó la fiscalía en su comunicado.
Después de darse a conocer la noticia del hallazgo, Julio Cesar Valenzuela, novio de la maestra dijo que “lo que queremos y lo que buscamos, ya no lo tenemos y era encontrar a Vianey con vida. Dios sabrá porque hace las cosas. Nuestra finalidad era siempre encontrarla con vida, ya lo que ellos hayan hecho en su conciencia quede. Quien tenga que pagar por esto lo va a pagar, por su puesto la madre de él también está implicada”.
Por su parte, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseveró que “ellos trabajaban juntos, eran maestros los dos y la versión que se ha corrido es que la maestra le debía al maestro".
La Fiscalía precisó que Luis Carlos "S" está detenido preventivamente en tanto se obtiene una orden de aprehensión bajo la acusación de feminicidio.
Mira también: