null: nullpx
Feminicidios

Feminicidio de Yrma Lydya: el esposo y principal sospechoso permanecerá en prisión mientras dura la investigación

Un reporte de Televisa que cita fuentes de la Fiscalía capitalina adelanta que entre las líneas de investigación se incluyen los celos como posible móvil del crimen. La pareja ya se había separado una vez pero se volvieron a casar. Ella lo había acusado de maltrato y al parecer, el día del crimen se habían reunido para arreglar su segundo divorcio.
Publicado 30 Jun 2022 – 11:13 AM EDT | Actualizado 1 Jul 2022 – 07:23 AM EDT
Comparte

Este jueves fue la segunda audiencia ante la justicia del abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, en la que el hombre fue vinculado a proceso por el feminicidio de su esposa, la joven cantante de regional mexicano Yrma Lydya, de apenas 21 años.

La audiencia se prolongó por más de ocho horas y finalmente un juez decidió vincularlo a proceso por el feminicidio, así como a su chofer, que se encontraba con él ese día, y que ha sido identificado como Benjamín 'N'. El magistrado dio cuatro meses para el cierre de la investigación.

Como medida preventiva, ambos acusados permanecerán en el Reclusorio Norte mientras dura el proceso, a pesar de que la defensa de Hernández Alcocer intentó pedir para él reclusión domiciliaria, alegando su avanzada edad y presuntos problemas de salud. El hombre dijo sentirse mal antes de ingresar a la audiencia y pidió que lo viera un médico. Llegó en silla de ruedas. Pero el juez negó la petición, ya que se entiende que el hombre dispone de medios para evadir a la justicia.

Jesús Hernández Alcocer se ha declarado inocente y aseguró que su joven esposa fue asesinada por personas extrañas que entraron al lugar para extorsionarla.


Los hechos ocurrieron el pasado jueves 23 de junio en un salón privado del lujoso restaurante japonés Suntory, de Ciudad de México. El hombre habría disparado en tres ocasiones contra su pareja a quemarropa, en medio de una discusión en la que presuntamente discutían su divorcio.

"En el tercer tiro se pone de pie y le pega en la cabeza", dijo un testigo al programa Primer Impacto de Univision. Yrma Lydya fue declarada muerta en la escena. Sus familiares la despidieron este lunes y exigieron justicia a las autoridades mexicanas, ya que se ha especulado que el sospechoso podría salir ileso por ser una persona influyente y con importantes contactos en las altas esferas legales y políticas del país.

Al respecto, esta semana la fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, acotó: "no se tolerará ni permitirá que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, podrá quedar impune. Esa forma selectiva de procurar y administrar justicia, es parte de un pasado que no regresará".

Los celos como móvil del crimen, una hipótesis del caso

Un reporte de Televisa que cita a fuentes de la Fiscalía capitalina adelanta que entre las líneas de investigación se incluyen los celos como posible móvil del crimen, ya que al parecer el hombre sospechaba o temía que la joven, 58 años más joven que él, le hubiera sido infiel.

Testimonios de allegados de la cantante aseguran que el hombre la vigilaba y que sus guardaespaldas, contratados por él, no hacían más que dar cuenta de todos los pasos de la joven, que incluso tenía que esconderse para ir a visitar a su madre, según declaró al diario El País, Dulce, artista que compartió escenario con Yrma Lydya como parte del espectáculo GranDiosas Doce, del que ambas formaban parte.

“Como un pajarito en una jaula de la que quizá quería salir, pero no podía, porque él era el que la apoyaba, el que la ayudaba, era muy dependiente de él”, añadió Dulce sobre la relación de la pareja. Según ella, la joven dependía de los permisos de su marido hasta para acudir a los ensayos.

Yrma Lydya ya se había divorciado antes de su presunto asesino

Varios de esos testimonios de familiares y allegados apuntan a que en la relación había maltrato por parte del hombre y que ella quería separarse. De hecho, reportes de medios aseguran que el día del crimen la pareja estaba discutiendo sobre su separación.

Pero esta no sería la primera vez que se divorciarían. Lo habían hecho ya en septiembre de 2021, apenas cuatro meses después de haberse casado por primera vez. Según un reporte de Televisa, la violencia de género intrafamiliar fue el motivo.

Dos meses después del divorcio, en noviembre, Yrma Lydya y Jesús Hernández Alcocer se volvieron a casar. No había pasado ni un mes de las segundas nupcias cuando ella interpuso una demanda en su contra por violencia de género. Algunos reportes indican que al menos en una ocasión el hombre le había apuntado con una pistola en la cabeza. Pero al día siguiente la joven retiró la denuncia. Seis meses después fue asesinada, presuntamente por el mismo maltratador.

Continúa la búsqueda de una tercera persona implicada en el asesinato

Jesús Hernández Alcocer fue detenido junto a otro hombre de 46 años, presuntamente su chofer y escolta. Ambos se encuentran en el Reclusorio Norte de la capital. Pero la policía sigue buscando a una tercera persona presuntamente cómplice del asesinato.

Un video difundido en la prensa y que supuestamente está en mano de la fiscalía de la Ciudad de México, muestra a una camioneta roja en la que viajaba un hombre que se llevó el arma utilizada en el crimen. Según un reporte del diario El País, el hombre se llama Omar y sería un empleado de Hernández. Aunque la fiscalía localizó finalmente el arma homicida, de calibre 40, el presunto cómplice sigue en paradero desconocido.

Varios medios han informado también que tras el asesinato de la joven, Hernández Alcocer intentó sobornar a las autoridades para evitar su detención.

¿Quien era Yrma Lydya?


Yrma Lydya tenía 21 años y su carrera artística en la música regional mexicana estaba despegando.

Apenas días atrás había compartido en Facebook un video suyo cantando 'Señor amor' como parte del Álbum Grandiosas Doce, en el que se mostraba muy orgullosa de participar. El director del espectáculo dijo haber conocido a la joven en casa justamente de su marido, y ahora sospechoso de su asesinato.

La joven tenía formación en canto, ballet y actuación y, de acuerdo con medios mexicanos, en febrero de 2019 recibió el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado, además de un doctorado Honoris Causa.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte