La fiebre del oro: el origen de Colfax, así nació uno de los primeros poblados en el norte de California
COLFAX, California. – La fiebre del oro tuvo mucho que ver con la fundación de ciudades en el norte de California y Colfax no es la excepción.
Fue el deseo de encontrar las preciadas pepitas de oro el que atrajo a miles de forasteros a esta región ubicada en las faldas de la Sierra Nevada del norte de California.
Su historia se remonta al siglo XIX (19), cuando Cofax era apenas un poblado que era conocido con el nombre de Alder Grove.
Colfax: un territorio de origen tribal
Los primeros pobladores de Colfax fueron nativos americanos, en concreto de la tribu Nisenan.
La tranquilidad de estas tierras se fue modificando cuando en 1848 se difundió la noticia de que su territorio estaba colmado de oro.
Esto marcó la llegada de miles de personas que buscaban el metal precioso entre sus montañas y laderas.
La fiebre del oro transformó a Colfax
Para las tribus Nisenan, la fiebre del oro fue una maldición, pues la llegada de decenas de forasteros y la instalación de campamentos los obligó a dejar sus tierras.
En esos campamentos llegaron cazadores y también mineros que llegaron a lo que ahora es Colfax, esos trabajadores fueron conocidos como 49ers, igual que el equipo de fútbol americano de San Francisco.
Conforme este poblado creció se convirtió poco a poco en una pequeña ciudad que fue conocida como Illinoistown, nombre que se cuenta recibió tras una larga noche de fiesta entre sus habitantes.
Termina la fiebre del oro en las montañas
Para 1855 la fiebre del oro había llegado a su fin en esta región del norte de California.
Sin embargo, lo que ahora es Colfax ya no era un campamento de invierno para cazadores y mineros, sino que ahora se había constituido como una pequeña ciudad.
Se trataba además de un punto estratégico en el mapa de California, pues fue el sitio clave para la odisea de conectar el estado dorado con los estados del Este del país.
El ferrocarril fue el motor de este sueño y Colfax se convirtió en un centro de abastecimientos para la construcción de kilómetros y kilómetros de vías férreas.
Este proceso de construcción también atrajo a cientos de trabajadores de origen chino, que llegaron a las laderas de la Sierra para sumarse a la construcción de las vías del tren.
Miles de trabajadores migrantes murieron en estos años y ahora se pueden ver placas que los recuerdan como parte de los esfuerzos por conectar California con el resto de Estados Unidos.
Colfax nace de las vías del tren
Uno de los grandes impulsores del ferrocarril en el norte de California fue el vicepresidente Schuyler Colfax.
Finalmente, el apellido de Colfax fue adoptado en 1910 como el nombre oficial de este poblado.
Hoy Colfax es un punto con mucho que ofrecer por su larga historia; así como por su variedad de restaurantes, galerías y rincones pintorescos que recuerdan el rol que tuvo en el desarrollo del estado dorado.
Cómo llegar a Colfax
Colfax se encuentra a unas 49 millas al noreste del centro de Sacramento.
En automóvil, la forma más fácil de llegar es a través de la Interestatal 80, en dirección a la Sierra Nevada.
Existe también una ruta de autobús de Amtrak que se puede tomar desde Sacramento Valley Station.