Llevaban 4 años de viaje: una familia latina se queda ‘atorada’ en California por los altos precios de la gasolina
“Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá; Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos,” son los países que recordó la hija pequeña de la familia Passarelli ante las cámaras de Univision 19, en enero de este año.
Ese viaje por fín conluyé con su llegada a Alaska.
"Llegamos, nos bajamos, nos abrazamos y lloramos", compartieron a través de las redes sociales.
Los comienzos del viaje
Hace 4 años, los Passarelli salieron en un viaje “ Tras el Sol en Familia” desde su natal Argentina con destino a Alaska y con la única meta de unir las dos puntas del continente americano.
“Un latino se anima a salir y le digo que va a tener tíos, primos, familia en todos lados", explicó Felipe Passarelli, padre de esta familia.
Un viaje que realizaron en un vehículo construído por ellos con material reciclable y que se convirtió en escuela, en patio de juegos y, en su hogar. También donde, en su viaje a través de America, lograron vivir las miles de culturas que ofrece este continente.
“Por ahí convives tres días, una semana, con una familia y se genera un vínculo muy fuerte,” agregó.
Su viaje se detuvo en Sacramento
Hace unos meses, ese viaje se puso en pausa aquí en Sacramento, ya que esta familia no esperaba encontrarse con la gran inflación de California.
En ese momento, la gasolina acababa de subir a $4, un precio que los obligó a detenerse y buscar recursos.
“Por ahora este es el más caro que nos ha tocado vivir”, explicó la madre, Felisa Girado. “El combustible, la comida, todo se va sumando al salario y cuesta.”
La familia Passarelli se encontró con una inflación del 7.5%, un récord a nivel nacional, en ese momento. Hoy ese porcentaje ha subido a 8.6%.
Específicamente en nuestra región en 2018, cuando los Passarelli empezaron su viaje hace cuatro años la gasolina costaba $3.26, cuándo llegaron a Sacramento en enero estaba en un promedio de $4.29 y hoy en día el promedio está en $6.44, según la Administración de Información Energética.
Un aumento de precio que residentes de la región deben en frentar todos los días. Por eso, aquí encontrarán consejos para ahorrar gasolina.
“El sueldo sigue siendo el mismo, y la gasolina o la comida, estan exageradamente altas de precio”, comentó Betty Torres, una residente que les abrió las puertas a esta familia durante su estadia en Sacramento.
“Yo sé que ellos se mantienen con la venta de pulseras y donaciones, y el gas y la comida están super caros entonces yo dije, yo quiero poner mi granito de arena”, explicó.
Una ayuda que la familia consideró indispensable para poder recargar las energías y los bolsillos.
A pesar de los obstáculos, y gracias a la ayuda de esta buena samaritana de Sacramento, cumplieron su meta de ir tras el sol en familia.
“Y como nunca lo vamos a alcanzar, nunca vamos a para de viajar”, finalizó la familia.
Y dejan como único mensaje la importancia de seguir tus sueños y hacerlo juntos.