null: nullpx
Compraventa

Hispano compra un auto en California, pero luego lo llaman para que lo devuelva

Juan Samaniego compró un carro con un préstamo; sin embargo, días después, la agencia le llamó para que lo devolviera, pero sin que le regresen el adelanto que dio: te explicamos cuáles son tus derechos como comprador en estos casos.
Publicado 31 Mar 2023 – 02:57 PM EDT | Actualizado 31 Mar 2023 – 02:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. – Juan Samaniego logró ahorrar $3,000 y comprar un carro con la ayuda de un préstamo; sin embargo, luego de algunos días, la agencia le pidió que lo devolviera por un problema con su crédito.

Sin embargo, este trabajador hispano residente en Modesto, en el norte de California, denunció que el concesionario no solo le pidió que regresara el carro, sino que le dijo que no le devolverían los $3,000 que pagó como adelanto.

“Es un sacrificio juntar $3,000 dólares en estos tiempos”, aseguró Juan en entrevista con Univision 19 mientras mostraba el contrato que firmó para la compra del carro.

Piden que devuelva el auto, ante la falta del préstamo

De acuerdo con los documentos, la compra se llevó a cabo el 11 de marzo pasado, día en el que hizo el pago en efectivo del adelanto mencionado por un carro Honda, modelo Accord, del año 2015.

“Me dicen que les lleve el carro, pero que no me van a regresar los $3,000 dólares que les di de depósito”, aseguró.

El afectado abundó que la agencia le explicó que la financiera canceló el contrato del préstamo por un motivo atribuible a su persona, aunque no le especificó de qué se trató.

Univision 19 buscó al concesionario que vendió el carro a Juan; sin embargo, optaron por no ofrecer una entrevista.

Qué puedes hacer si cancelan un préstamo cuando compras un carro

Para conocer cuáles son los derechos de los consumidores que compran un carro a través de un préstamo, Univision 19 habló con la Comisión Federal de Comercio.

Al respecto, Rosa Aldama, vocera de este organismo en California, explicó que la recomendación principal es que los compradores siempre lean su contrato antes de firmarlo.

“Así pueden conocer qué esperar si en algún caso se cancela el trato, si ya no quiere comprar el carro o porque no pueda conseguir un préstamo”, apuntó.

En el caso de Juan, las cláusulas del contrato establecen que la posibilidad de un reembolso, dependerá de quién cancele la compra.

Según el documento, si el vendedor anula el contrato, por cualquier razón, entonces tiene la obligación de devolver el depósito que se hizo.

Sin embargo, si es el comprador el que cancela, entonces se aplica una penalidad de $500 y los costos por el uso del auto.

Aldama agregó que este tipo de cláusulas deben estar siempre por escrito en un contrato y que, en California, los compradores tienen el derecho de recibir todos estos documentos en español.

Casos frecuentes que afectan a los compradores

La cancelación de ventas de automóviles por parte de concesionarios en Estados Unidos es frecuente y afecta, por lo general, a los compradores.

Se trata de un modelo conocido popularmente como “yo-yo”, en el que una agencia vende un auto y, tras algunas semanas, contacta al comprador para reclamar la devolución del vehículo.

El argumento se basa en el fracaso de la solicitud del préstamo, cuando las concesionarias no logran conseguir a un prestamista que respalde la venta, lo que las lleva a exigir nuevas condiciones contractuales que siempre van en desventaja para los compradores.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte