Tus ojos podrían estar albergando a una colonia entera de bacterias para protegerse
La desagradable realidad indica que nuestro cuerpo está repleto de bacterias escondidas que adquieren el nombre de microbioma, pues son prácticamente ciudades microscópicas completas.
La única parte que, según la comunidad científica, no formaba parte de este fenómeno, eran nuestros ojos, pero según nuevos indicios, quizá ni siquiera ellos estén a salvo.
Las bacterias en nuestros ojos pueden cumplir una importante función
Mientras desde la ciencia siempre se señaló como importante el hecho de que nuestros ojos tienen una excelente capacidad para repeler microbios, el nuevo descubrimiento por parte del Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos descubrió que varios ratones contaban con colonias completas viviendo en sus globos oculares.
El equipo de investigación, en este descubrimiento controvertido, descubrió varios tipos de bacteria, entre las que se encontró a la corynebacterium mastitidis. Esta es capaz de generar una respuesta del sistema inmune hacia los ojos que sirve para evitar el ingreso de otros microbios, por lo que su función además de importante es realmente positiva para nuestra salud ocular.
Para averiguar si la bacteria en cuestión estaba viviendo en los ojos de los ratones, el equipo juntó a un ratón que tenía la bacteria con un ratón que no la tenía, y descubrió que la bacteria no se movió de uno al otro, por lo que en efecto, están viviendo en el ojo del ratón y no simplemente llegó a través del contacto casual.
Los especialistas han indicado que este tipo de descubrimiento nos debe hacer cuestionar el uso tan frecuente de las gotas para ojos que contienen antibióticos, pues en caso de tener estas colonias de bacterias viviendo en ellos y cumpliendo una función tan importante, no sería lo más inteligente atacarlas.
Si bien hace falta investigar si el fenómeno se repite en los ojos de los seres humanos, el líder del equipo señaló que no hay ninguna razón para pensar que no las tenemos también.
Este descubrimiento abre la puerta a nuevas formas de entender los tratamientos para enfermedades oculares, sabiendo que el uso de terapias probióticas es una posibilidad plausible que puede tener múltiples aplicaciones, a diferencia de lo que se pensaba antes de los nuevos resultados.
¿Qué opinas de este nuevo descubrimiento? ¿Te ha impresionado tanto como a nosotros?
También te puedo recomendar: