null: nullpx
demonios

¿Marilyn Manson, satánico? ¡Ja, ja! Conoce la historia de Gorgoroth y sabrás de lo que hablamos

Publicado 12 Jun 2017 – 11:00 AM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 05:52 AM EDT
Comparte

La escena era perturbadora: 50 cabezas de ovejas en palos, dos mujeres y un hombre desnudos bañados en sangre y una banda de Black Metal haciendo lo suyo en el escenario. Todo esto por televisión nacional abierta para toda Polonia.

Ese febrero de 2004, todo el mundo supo de Gorgoroth, una banda noruega doce años en el mundo de la música que escandalizó de inmediato.

Es que si pensabas que una figura como Marilyn Manson era lo más cercano en el mundo del arte al satanismo, es que no sabías de Infernus (nombre del guitarrista fundador) y de su agrupación, que ha cambiado de formación tantas veces como se ha metido en problemas.

¿Cuánto vale un alma?

Sea cual sea su precio, el Diablo dio con el de Roger Tiegs, el verdadero nombre de Infernus, o al menos así lo hizo saber él, quien asegura haber vendido su alma al demonio antes de la formación de la banda.

Para 1992, ya contaba con Hat (vocalista) y Goat Pervertor (batería) y al año siguiente sumó a Kjettar en el bajo para la grabación de la maqueta A Sorcery Written In Blood.

Dos años después, el nombre de la banda ya era conocido por toda la localidad de Sogn og Fjordane, o por lo menos por la sociedad de padres de todas las escuelas, quienes habían leído el artículo del periódico Firda, ilustrado con la mencionada maqueta señalando su simbología satánica.

Poco importó. La banda grabó una segunda maqueta y luego un álbum, Pentagram, de la mano de Embassy Productions. El 3 de mayo fue el primero concierto de los de Gorgoroth que ya cuenta en su haber con nueve álbumes de estudio, además de un EP y dos demos.

Pirómanos de iglesias

La formación de la banda ha cambiado en varias oportunidades, algunas veces por causas «interesantes». Es el caso de Kjettar, el primer bajista, quien fue sustituido tras la grabación del primer demo al ser encarcelado por la quema de varias iglesias.

Kristian Eivind «Gaahl» Espedal, quien fuera uno de los vocalistas de la banda, también fue investigado por el mismo delito, pero luego de declarar a una revista su apoyo a la quema de iglesias. «Se debería haber hecho más y se hará más en el futuro», dijo.

De haber sido encontrado culpable, no sería la primera vez que Gaahl pisara la prisión: ya en dos oportunidades ha sido encarcelado (interfiriendo con los tiempos de grabación y promoción) por agresión a un hombre; un delito al que Infernus no parece molestarle demasiado, considerando que él mismo fue enviado a prisión por colaborar en la violación de una mujer.

Eso sí, Gaahl asegura que no es satánico, sino pagano, a diferencia de Infernus quien asegura que toda banda de metal debería estar formada por adoradores del demonio.

Los quince segundos de fama

Delitos religiosos y crueldad animal. Esos eran los crímenes que los de Cracovia pretendían imputar a los de la banda por aquel escándalo en 2004.

Se emplearon 100 litros de sangre de oveja y una de las mujeres crucificadas se desmayó en plena actuación.

Los organizadores del concierto aseguraron que las cabeza de oveja se compraron en una carnicería local y desecharon las acusaciones. En su lugar, Gorgoroth ganó más fama y el DVD de aquella actuación se puso en venta.

La relación desagradable

Aunque Infernus protagonizó una disputa judicial con King ov Hell (exintegrante de la banda) por intentar adueñarse del nombre de la banda, hay una familia nada contenta con él.

Se trata de los Tolkien, descendientes de J. R. R. Tolkien, en cuyos libros se nombra Gorgoroth, refiriéndose a una cadena montañosa dentro de Mordor, el paraje maldito del universo creado por Tolkien y que se usó como nombre de la banda.

Según la demanda, los Tolkien aseguran que «somos una respetada familia católica y no aprobamos lo que hace Gorgoroth. Tuvimos suficientes momentos difíciles aceptando que John (J. R. R. Tolkien) escribió estas historias oscuras».

Hasta ahora, el pleito no se ha resuelto y Gorgoroth sigue siendo Gorgoroth, una banda que no es para todos. Entonces, ¿de verdad crees que Manson es satánico?

Comparte
RELACIONADOS:demoniosmusicaOptimizadoViX.