García Padilla pide cancelar votación del Partido Demócrata de Puerto Rico ante crisis del coronavirus
La reorganización del Partido Demócrata de Puerto Rico se realizará el próximo sábado 21 de noviembre, mediante una votación presencial en el Centro de Convenciones de Cataño, según anunció el presidente de la colectividad, Charlie Rodríguez, pero hay voces que piden que se cancele el evento ante la crisis sanitaria del coronavirus.
En la votación se seleccionará al presidente, vicepresidenta, committeewoman, committeeman, dos miembros electos por cada distrito senatorial y 10 miembros por acumulación. Un total de 83 personas radicaron para estas posiciones.
Según dicta el reglamento, la votación en la asamblea general se llevará a cabo mediante el sistema de colegio abierto. La votación comenzará a las 9:00 a.m. y concluirá a la 1:00 de la tarde.
Además, informó que se implantará un protocolo de salud exigiendo el uso de mascarillas, distanciamiento social, toma de temperatura, distanciamiento social, gel o toallitas desinfectantes y antibacteriales, y guantes para los funcionarios electorales.
Piden cancelar la actividad
Esta actividad ha tenido un rechazo por parte de diversos sectores, incluyendo políticos que proclaman Demócratas.
Por su parte, el exgobernador Alejandro García Padilla hizo un llamado a eliminar la opción de realizar de manera presencial la elección del Partido Demócrata de Puerto Rico, programada para mañana.
“La celebración de esa asamblea presencial en este momento iría en claro menosprecio de nuestra gente, de nuestras familias, del personal de salud y de la memoria de los que han muerto. Además, sería una terrible contradicción con el civismo que le pedimos al país. No es prudente, no es correcto, sería irresponsable”, afirmó.
Por otro lado, un grupo de líderes demócratas en la isla solicitó formalmente la cancelación y posposición de la actividad donde se llevará a cabo la elección del liderato del Partido Demócrata en Puerto Rico, esto ante el alza en los contagios de covid-19 en días recientes.
“En el día de hoy, le estamos solicitando al liderato del Partido Demócrata en Puerto Rico que cancelen esta actividad ya que sería irresponsable realizar una reunión de sobre 1,000 personas en un lugar, en medio de un alza en los contagios del coronavirus”, sostuvo la delegada demócrata, Karilyn Bonilla.
Ambos grupos se agarran de la nueva orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que no permite actividades multitudinarias, para evitar la propagación del coronavirus.
Según los datos más recientes presentados por el Departamento de Salud, hasta el día de hoy se han reportado 20 muertes adicionales a causa del virus, lo cual representa la cifra más alta desde que inició la pandemia en marzo. Hasta el momento el total de muertes ronda por los 971 en la isla.