null: nullpx
Explosiones

Declaran emergencia sanitaria en Yolo tras mortal explosión de fuegos artificiales en Esparto

Autoridades del condado de Yolo emitieron una emergencia sanitaria tras la explosión de un almacén de fuegos artificiales en Esparto que dejó 7 muertos, para evaluar posibles riesgos por metales pesados.
Publicado 11 Ago 2025 – 08:33 PM EDT | Actualizado 11 Ago 2025 – 08:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

ESPARTO, California. – Las autoridades del condado de Yolo declararon una emergencia sanitaria local este lunes como consecuencia de la explosión de un almacén de fuegos artificiales en Esparto el pasado 1 de julio, un incidente que dejó siete personas muertas y dos heridas.

La medida, que se suma a la emergencia local ya declarada días después del suceso, permitirá al condado solicitar apoyo de agencias estatales y federales para realizar pruebas ambientales y, de ser necesario, ejecutar labores de limpieza de materiales peligrosos en el área afectada.

La oficial de salud pública de Yolo, Dra. Aimee Sisson, señaló que la declaración no implica que la zona sea insegura en este momento, pero sí que podrían existir riesgos para la salud debido a los residuos de pirotecnia, que podrían haberse liberado al suelo, agua o aire.

Como precaución, las autoridades recomendaron a los residentes que viven en un radio de aproximadamente 800 metros del lugar, cerca de las carreteras del condado 23 y 86A, al sur de Esparto, evitar el contacto con cenizas y escombros, así como no consumir alimentos o agua que hayan estado expuestos a estos materiales.

La revisión ambiental determinará la cantidad y el tipo de sustancias peligrosas presentes. Mientras tanto, el Departamento de Justicia de California fue instado a unirse a la investigación para esclarecer las causas de la explosión y evaluar posibles responsabilidades penales.

El incidente, ocurrido durante una serie de explosiones de pirotecnia y municiones, provocó un incendio que afectó a la zona y causó la muerte de siete personas. La causa exacta aún se encuentra bajo investigación.

Te puede interesar:


Comparte