Mientras los residentes del sur de California sufren el embate de tormentas severas, la costa sureste de los Estados Unidos se ha visto golpeada por un sistema poderoso de tornados que ya han dejado un saldo de al menos 16 muertos.
La gran preocupación de las autoridades son los accidentes en carreteras resbalosas. La poca visibilidad y la lluvia obligaron a los aeropuertos de Chicago a cancelar decenas de vuelos.
El oeste del país está en alerta porque las tormentas están acompañadas de vientos y temperaturas bajas. Según expertos, la actual tormenta es la más fuerte que se ha presentado en una década.
La mayoría de los aeropuertos han cancelado vuelos y las carreteras podrían ser un potencial peligro, todo debido a las tormentas y nevadas que azotan al país.
El mal clima continúa abatiendo el sureste: en Florida no cesan los tornados y potentes lluvias, mientras que los fuegos forestales continúan poniendo en peligro a los habitantes de Alabama.
Buena parte de República Dominicana está literalmente bajo el agua. Las autoridades aumentaron la alerta roja a siete provincias debido a las intensas lluvias que azotan al país desde hace dos semanas. Socorristas han rescatado a decenas de personas que estaban en comunidades aisladas.
Los persistentes aguaceros de la última semana causaron anegaciones en República Dominicana. Hay ríos desbordados, casas destruidas y miles de evacuados. Catorce provincias permanecen incomunicadas.
Las incesantes lluvias también causaron un enorme agujero que se abrió en el estacionamiento de un edificio. Los vehículos afectados fueron sacados con grúas.
Más de 130 comunidades incomunicadas, cientos de damnificados y terribles destrozos, son parte de los estragos que ocasionaron las lluvias en el país. El gobierno declaró el estado de emergencia en la zona norte de esa nación.
Algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente y las avenidas parecían ríos por el desbordamiento de canales. El gobierno activó planes de emergencia para ayudar a drenar las vías.
Producto de las torrenciales lluvias una potente corriente de agua y lodo echó abajo la estructura, que cayó sobre varias viviendas en un humilde vecindario. Unas 30 familias tuvieron que ser evacuadas, por la amenaza de nuevos derrumbes.
Esa misma zona de Guerrero recibió los embates de dos mortales huracanes hace solo tres años. Expertos pronostican que en las próximas horas las lluvias podrían ser más intensas.
Según informó el Centro Nacional de Meteorología, el sistema estaría retomando fuerzas al alcanzar el océano atlántico. La costa este del país esta bajo alerta.
Los socorristas han rescatado a más de veinte mil personas entre las aguas que han alcanzado los dos pies de altura en algunas zonas. Otras zonas permanecen sin energía eléctrica.
Brian Howard de la Universidad del Norte de Arizona capturó en este video un fenómeno que evidencia el impacto de los incendios, el deshielo y las altas temperaturas en el Denali National Park de Alaska.