Una trabajadora saltó por la ventanilla de un McDonald's para salvar a una mujer que se ahogaba
Una adolescente de la pequeña ciudad de Edina, ubicada a unas millas al suroeste de Minneapolis, Minnesota, fue condecorada por salvar a una mujer que se asfixiaba mientras esperaba su orden de comida para llevar en un MacDonald’s.
Sydney Raley, de 15 años, ha trabajado sin mayor contratiempo en la cadena de comida rápida desde el verano. Sin embargo, su turno del sábado pasado dio un giro vertiginoso cuando notó, a través de la ventanilla del Drive-Thru del restaurante, que una clienta no se veía bien.
La chica, quien sufre autismo, observó que la mujer tosía profusamente. “Su hija tenía esa expresión en el rostro de terror", dijo Raley a la cadena KARE11. "Solo al ver esa reacción supe que teníamos que actuar rápido".
Sin pensarlo, Raley, quien a los 11 años había tomó un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja para convertirse en niñera, subió al pequeño mostrador y atravesó la ventana para sacar a la mujer del auto y aplicarle una maniobra de salvamento conocida como Heimlich.
“No soy muy fuerte, así que no funcionó al principio”, dijo Raley.
La joven tuvo que pedir apoyo a un hombre que iba pasando por el lugar para que le ayudara a realizar la maniobra. Enseguida, la mujer expulsó un pedazo de pollo que se le había atorado en el esófago.
La policía llegó unos minutos después de que Raley y el hombre, habían podido realizar la maniobra.
"Podría haber terminado mucho peor, pero estoy muy agradecido por ese transeúnte que ayudó tanto", afirmó Raley. “Estoy capacitada en primeros auxilios, pero si no hubiera sido por él y nuestros esfuerzos juntos, podría haber terminado mucho peor".
Premian el valor y reacción
Los agentes de policía que llegaron al lugar le entregaron 50 dólares cada uno. Scott Mittelstadt, sargento de la policía de Eden Prairie, dijo que el dinero es parte de un fondo que el departamento cuenta para reconocer o ayudar a los ciudadanos durante la temporada navideña.
"Nuestro fondo contra el crimen le dio a cada oficial cincuenta dólares para que los entregaran donde sintiéramos la necesidad, (incluso) si alguien hacía algo sobresaliente ", dijo el sargento Mittelstadt. "Ella se merece ese dinero".
Tom y Stephanie Raley, padres de la joven, dijeron al canal que están muy orgullosos de su hija, a quien llaman ‘Sydney Sunshine’. Dicen que tiene autismo y está dotada de una mente brillante.
"Siempre le digo que tiene un don, porque es autista. Ella puede recordar cualquier cosa, hacer cualquier cosa. Es una locura", aseguró su padre.
Stephanie Raley aseguró que su hija recuerda todo como un guión, lo que sin duda la ayudó a recordar el entrenamiento con la maniobra de Heimlich.
"Recordó todo el entrenamiento como un guión en su cabeza y pudo entrar en acción de inmediato, solo porque estaba almacenado allí y puede recordar todo lo que lee y oye", dijo Stephanie.
Raley, que cumplirá 16 años en unas pocas semanas, se sintió honrada por el reconocimiento de la policía y dice que es "una locura" que le hayan dado 100 dólares.
Mira también: