Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en su propia iglesia
Dos sacerdotes católicos murieron la tarde del lunes en un ataque armado que ocurrió en una iglesia de una comunidad apartada del norteño estado mexicano de Chihuahua.
Según las autoridades estatales, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en Cerocahui, un poblado que pertenece al municipio de Urique, ubicado a unas ocho horas al suroeste de la ciudad de Chihuahua, capital del estado.
En ese momento, un hombre ingresó a la iglesia de la población cuando era perseguido por un grupo de sujetos armados. Los agresores entraron detrás de la persona y le dispararon causándole la muerte.
Los dos sacerdotes, quienes fueron identificados como Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 81 años de edad, se encontraban en el interior del recinto religioso y también murieron de disparos.
Una vida como sacerdotes
Ambos religiosos pertenecían a la Compañía de Jesús que ha tenido presencia en el estado desde hace décadas, especialmente en zonas montañosas y más apartadas de ese estado de México.
El Gobierno del Estado de Chihuahua condenó y lamentó los hechos violentos ocurridos en los que dos religiosos se convirtieron en víctimas circunstanciales.
Por su parte, la Compañía de Jesús, en un comunicado dado a conocer este martes, condenó el asesinato de los dos jesuitas en esa comunidad.
“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armada”, señalaron.
La comunidad religiosa lamentó que las autoridades no tuvieran el cuerpos de los sacerdotes fallecidos, quienes tenían décadas en su labor apostólica.
Además denunciaron que estos hechos no son aislados, "la sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos".
Condenan los hechos violentos en Chihuahua
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano exigió "una pronta investigación y seguridad para la comunidad y todos los sacerdotes del país" en un comunicado en su cuenta de Twitter.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el lugar donde se ubica la comunidad de Cerocahui es “una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada”.
“La información que tenemos hasta ahora, hasta las 5:00 de la mañana, es que entraron a la iglesia de Urique, persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer, también ellos fueron asesinados”, afirmó el presidente mexicano.
Mira también: