null: nullpx
BBC

No es una idea nueva: Doctor Who casi tiene una protagonista en los años 80

Publicado 30 Ago 2017 – 04:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

A estas alturas es obvio que la elección de Jodie Whittaker como la nueva doctora es simplemente perfecta. Si revisamos la larga historia de la serie, no existen demasiadas equivocaciones en cuanto a los actores: la mayoría tuvo un gran éxito en su trabajo. Whittaker no será la excepción y seguramente tendrá algunas temporadas geniales para mostrarnos. Las pocas críticas sobre la elección de una mujer no tienen demasiado fundamento: el doctor no es humano, por ende, puede ser mujer, tanto como puede cambiar de edad.

Esto es lo que muchos están pasando por alto…

Uno de los creadores de la serie, Sydney Newman, fue uno de los que plantearon numerosas veces que debía haber una mujer al frente. De hecho, la otra serie de Newman, titulada The Avengers (que nada tiene que ver con los superhéroes), también cambió un personaje masculino por una mujer con total éxito. Cathy Gale se convirtió en un icono de la televisión por esas épocas.

En 1962 Sydney Newman creó el concepto de Doctor Who para la BBC y hasta planteó la idea del cambio de cuerpo de los doctores para poder continuar con la historia. A fines de los años 60 el creador volvió a Canadá, su país de origen y recién se involucró nuevamente en Doctor Who durante los años 80. En esa época era necesario cambiar un poco la visión porque la serie estaba en problemas y en el medio de un hiato, así que Michael Grade le pidió su opinión.

Entre las muchas cosas que dijo Sydney estaba el hacer que se trataran temas sociales, como el ecologismo. También que se agregaran algunos acompañantes rebeldes. Pero lo principal era que eventualmente se sumara una doctora, no al estilo Wonder Woman, sino menos perfecta.

¿Qué sucedió finalmente?

Si bien muchas de las cosas que aconsejó se volvieron realidad (el ecologismo, los acompañantes, etc), que una mujer llegara como doctora tardó muchísimo más. Antes de Newman, Tom Baker (uno de los doctores), había planteado poner a una mujer al frente, pero muchos lo vieron como una broma.

Es bueno reconocer que no es algo nuevo, que no está terminando con la esencia de la serie y que no hay buenos argumentos para decir que está mal. Jodie Whittaker es la nueva doctora y eso es realmente genial, como muchos fanáticos están dispuestos a decir.  Doctor Who está al aire hace décadas y ha marcado a varias generaciones. Los cambios también son un reflejo de su longevidad. 

Comparte
RELACIONADOS:BBCOptimizadocpfViX.