null: nullpx
Estafa y Fraude

Advierten sobre estafas del programa de alivio al préstamo estudiantil. Mira cómo evitarlas

Esta semana se aceptarán aplicaciones en línea para el programa de alivio económico por préstamo estudiantil, pero advierten de los estafadores que están al asecho de quienes lo solicitan.
Publicado 11 Oct 2022 – 05:34 PM EDT | Actualizado 11 Oct 2022 – 05:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Con el anuncio del presidente Joe Biden sobre el programa de alivio económico para los que deben préstamos estudiantiles, muchos estafadores están tratando de embaucar a las personas. Por eso, la Agencia de Mejores Negocios, o BBB por sus siglas en inglés, está advirtiendo al público sobre estas estafas.

El 24 de agosto, 2022, El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que su gobierno proporcionará un alivio a la deuda estudiantil que beneficiará a 43 millones de personas. A la ayuda califican los deudores que ganen menos de $125,000 al año y las familias con un ingreso menor a los $250,000. Asimismo, a quienes deban $12,000 o menos, les será perdonado el saldo después de 10 años de pago.

Pero, para poder asegurarse de que gozan de este beneficio, deben estar alerta de estafadores y ladrones que están tratando de lucrar con este programa.

Cómo operan los estafadores de préstamos estudiantiles

De acuerdo a BBB, este tipo de estafas a menudo comienzan con una llamada o un mensaje de voz de alguien que afirma representar un nuevo programa de condonación de préstamos estudiantiles. Luego, el estafador insiste en que debe completar una solicitud en línea para ver si califica. El formulario solicita información personal, como detalles de la cuenta bancaria.

En otras variaciones, el estafador insiste en que debe pagar una tarifa por adelantado o incluso redirigir los pagos de su préstamo estudiantil actual a ellos. Por ejemplo, otra persona objetivo de esta estafa le dijo a BBB: “Recibí una carta de "Aviso final" que tiene el monto de la deuda en la lista... Pensando que era del departamento federal de préstamos estudiantiles, llamé. Me hicieron cambiar mi contraseña y consiguieron mi número de cuenta bancaria”. Una vez los ladrones tienen tu número de cuenta bancaria, pueden desviar sus fondos hacia ellos.

Además, BBB advierte que no te dejes engañar por la identificación que aparece en tu teléfono sobre el origen de llamada: Muchos ladrones lograr IDs que parecen legítimos de agencias gubernamentales, lo mismo sucede con sus direcciones de email.

Cómo evitar las estafas de condonación de préstamos estudiantiles

Siempre comunícate directamente con la agencia gubernamental. Si recibes un mensaje que parece legítimo, pero no estás seguro, deja de comunicarse con la persona que te contactó. Luego, verifica sus afirmaciones poniéndote en contacto con la agencia gubernamental que dice representar. Para obtener detalles sobre el programa de condonación de préstamos estudiantiles, visita los sitios oficiales del Departamento de Educación: ED.gov o StudentAid.gov.

Nunca pague tarifas por un programa gubernamental. Recuerda: este programa es GRATIS. Las agencias gubernamentales nunca te pedirán que pagues una tarifa para beneficiarte de un programa gubernamental gratuito. No permitas que los estafadores te convenzan de lo contrario.

Antes de contestar el teléfono: piénsalo dos veces, tampoco abras correos electrónicos o mensajes de texto que no has solicitado. Por lo general, las agencias gubernamentales no se comunicarán contigo a menos que tu lo hayas pedido. ¿Comunicaciones repentinas? ¡Bandera roja!

No cedas a la táctica del miedo. Si alguien te dice que te perderás esta oferta si no actúas de inmediato, ten cuidado. Esta es una táctica muy común que los estafadores usan con sus víctimas. En lugar de responder, para la comunicación hasta que pueda verificar que lo que dicen es cierto.

¿Cómo puedes aplicar para el alivio económico estudiantil?

De acuerdo al Departamento de Educación, esa aplicación l a puedes hacer directamente, sin intermediarios.

Para poder aplicar, debes seguir estos pasos:

Comprobar si es elegible
Eres elegible para el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles si tu ingreso federal anual fue inferior a $125,000 (individual o casado, presentando una declaración por separado) o $250,000 (casado, presentando una declaración conjunta o cabeza de familia) en 2020 o 2021.

$20,000 en alivio de la deuda: si recibiste una Beca Pell en la universidad y alcanzaste el umbral de ingresos, serás elegible para un alivio de la deuda de hasta $20,000.

$10,000 en alivio de la deuda: si no recibiste una Beca Pell en la universidad y alcanzas el umbral de ingresos, serás elegible para un alivio de la deuda de hasta $10,000.

Ingresa tu información en portal del Depto. de Educación

Inicia una sesión en tu cuenta en StudentAid.gov y asegúrate de que tu información de contacto esté actualizada. El Departamento de Educación te enviará actualizaciones por correo electrónico y mensaje de texto, sobre este programa.

Si no tienes una cuenta en StudentAid.gov (FSA ID), debes crearla. Es tu herramienta para administrar tus préstamos.

Asegúrate de que tu administrador de préstamos tenga tu información de contacto más reciente para que puedan comunicarse contigo. Si no sabes quién es tu administrador, puedes buscarlo el panel de control de tu cuenta en ese sitio web.

Regístrate en la página de suscripción del Departamento de Educación, así recibirás la notificación de cuándo se abre el proceso oficialmente, que será en la segunda semana de octubre.

Una vez recibas esa notificación estás listo para enviar tu solicitud.

Tendrás hasta el 31 de diciembre de 2023 para enviar tu solicitud.

Te puede interesar...

Loading
Cargando galería
Comparte