Estos son los sorprendentes resultados en la salud de los niños al disminuir el consumo de azúcar
La obesidad infantil es un problema grave que los predispone a padecer de enfermedades antes exclusivas para adultos a muy temprana edad y los grandes culpables del sobrepeso en los pequeños son la mala alimentación y vida sedentaria.
El consumo excesivo de azúcar, no solo en caramelos sino también bebidas y otros productos alimenticios, es muy negativo. Investigadores norteamericanos quisieron saber qué efectos tendría sobre el cuerpo cortar la cantidad de azúcar en la dieta de los pequeños por un breve lapso. Los resultados impresionan.
Diez días sin caramelos
Científicos de la Universidad de California reunieron a un grupo de 43 chicos entre los 9 y 18 años con algún nivel de obesidad y problema médico relacionado con su exceso de peso para estudiar qué pasaba si se eliminaban parcialmente los azúcares de su dieta.
Antes de empezar, los participantes se sometieron a exámenes físicos, además de llenar un cuestionario junto a sus padres. Con la asesoría de una nutricionista, se les entregó una dieta en donde un porcentaje medio de los azúcares procesados se reemplazaban con los naturales presentes en frutas y alimentos sanos.
La dieta no disminuía la cantidad de calorías a ingerir por día ni quitaba grasas o carbohidratos, pese a ello, los resultados se dieron en forma rápida y ya a los diez días la salud de los niños mejoró notablemente, perdiendo un promedio de 900 gramos de peso.
Los efectos de disminuir el azúcar en la dieta de los niños
Los 43 chicos que participaron en esta investigación, liderada por el endocrinólogo infantil Robert Lustig, se beneficiaron rápidamente, disminuyendo la cantidad de azúcar en sus dietas sin varias las calorías o actividad física. Entre los cambios que se notaron en solo diez días estaba la disminución de la presión sanguínea, insulina, colesterol malo y triglicéridos en sangre, condiciones dañinas propias de la obesidad infantil.
¿Por qué los chicos bajaron de peso y mejoraron su salud al cortar parte del azúcar y no las calorías? Los médicos creen que la clave estuvo en dejar de lado las calorías vacías, esas que no entregan energía ni nutrientes y están presentes en caramelos, bebidas gaseosas y otros alimentos basura, y que el cuerpo procesa convirtiéndolas en grasas.
La mayoría de estos niños eran víctimas del síndrome metabólico que suele preceder a la diabetes y provocar un aumento de insulina en sangre, colesterol alto, acumulación de grasas en zonas como la cintura, entre otros problemas.
- Quizá también te interese leer nuestro artículo: «Esto es lo que sucede en tu cerebro cuando ingieres azúcar»
El deshacerse de las calorías vacías de los azucares procesados parece revertir rápidamente el síndrome metabólico, por lo que el efecto sobre los indices negativos de salud es también veloz y se ve en todo el cuerpo.
Aún falta realizar un estudio más extenso y avanzado para obtener conclusiones mucho más concretas y diseñar un tratamiento para niños con obesidad que no signifique cambios fuertes en su estilo de vida, ya que justamente el exceso de restricciones hace fracasar las dietas.
¿Te atreverías a ver cómo cambia tu salud dejando los azúcares por un periodo breve?
- También te recomendamos leer: «Las bebidas energéticas podrían ser mortales para los niños pequeños»