null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Philadelphia

Las llamadas de Trump para evitar su salida de la Casa Blanca

La desesperación acorrala a Donald Trump ante su inminente salida de la Casa Blanca y ahora está haciendo llamadas él mismo para tratar de revertir su derrota en Pensilvania.
8 Dic 2020 – 01:08 PM EST
Reacciona
Comparte
Mientras se acreca su salida de la Casa Blanca, Donald Trump ha tomado el teléfono personalmente para tratar de revertir las derrotas que ha sufrido en estados como Pensilvania, Georgia y Michigan. En esta foto, Trump hace una llamada desde en 2017. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

Donald Trump está levantando, él mismo, el teléfono para evitar salir de la Casa Blanca y uno de los principales políticos de Pensilvania ya ha comenzado a sentir su presión.

Bryan Cutler, presidente de la Cámara de Representantes de Pennsylvania, recibió dos llamadas de Trump la semana pasada en las que le pidió “solucionar” los problemas con la ley de Pensilvania, refiriéndose a su derrota en las elecciones, según el periódico The Washington Post.

“El presidente dijo: ‘Estoy escuchando sobre todos estos problemas en Filadelfia y estos problemas con su ley’”, dijo Michael Straub, portavoz de Cutler, mientras describía las dos conversaciones de su jefe con Trump.

‘¿Qué podemos hacer para solucionarlo?’”, habría preguntado el presidente a Straub.

Cutler le dijo al presidente que la legislatura no tenía poder para anular la lista de electores elegidos por el estado, dijo Straub, quien fue informado de la conversación según el diario.

Esta información también fue confirmada por la oficina del presidente a medios de comunicación el lunes por la noche.

Así, Pensilvania se convierte en el tercer estado en el que Trump ha tratado personalmente de intervenir para tratar de anular las elecciones en las que los resultados no le favorecen.

En Pensilvania, los resultados de la contienda presidencial ya han sido certificados a favor del presidente electo Joe Biden por el Departamento de Estado.

Otros estados sienten la presión de Trump

Además de Pensilvania, Trump y su equipo han tratado de revertir los resultados en Georgia y Michigan.

Apenas el sábado, Trump llamó al gobernador de Georgia, Brian Kemp, para pedirle que le diga al Congreso local que anule su derrota ante Biden en el estado, además de exigir una auditoría de las firmas en las boletas por correo, lo que no se permite.

El lunes, el principal funcionario electoral de Georgia recertificó los resultados de los comicios en el estado después de que un recuento solicitado por el presidente Donald Trump.

Así, se confirmó una vez más que el demócrata Joe Biden ganó la entidad, y luego el gobernador recertificó a los 16 electores presidenciales del estado.

“Ahora hemos contado tres veces las boletas depositadas legalmente, y los resultados siguen sin cambiar", dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal antes de que los resultados fueran recertificados.

Trump asimila mal la derrota

Los esfuerzos de Trump parecen desesperados mientras se acerca el 20 de enero, fecha en la que deberá realizarse el cambio de poder ejecutivo en Estados Unidos.

Después de insistir durante su campaña y después de ella que hubo un fraude generalizado en las elecciones, el propio secretario de Justicia designado por Trump declaró que su investigación no había descubierto ningún fraude de ese tipo.

“Seguirá siendo una estrategia perdedora y en cierto sentido perjudicial para él. Consigue perder de nuevo la elección muchas veces”, dijo el profesor de Derecho Kent Greenfield, del Boston College.

“La magnitud de su petulancia y su narcisismo nunca dejan de sorprenderme”, indicó el académico a The Associated Press.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés