Las delicias de Flor: muffins de chocolate intenso
¡Y seguimos con otra receta para preparar cupcakes! Hoy, una delicia para los amantes del chocolate amargo: unos muffins húmedos, con un sabor intenso y un aroma más que tentador. Les propongo esta receta de muffins de textura suave y exquisitos. Por ser simples y rápidos podemos prepararlos con los chicos para algún cumple. Además, enseñaremos una cobertura bien chocolatosa para acompañarlos que también la pueden utilizar para bañar bizcochuelos. ¡Hay muchos motivos para anotar esta receta!
Ingredientes:
Crema de leche 140 cc
Azúcar impalpable 140 g
Huevos 2
Polvo para hornear 20 g
Cacao amargo 25 g
Café instantáneo 2 cdtas
Harina 0000 160 g
Leche 40 cc
Procedimiento:
Comenzaremos batiendo el azúcar impalpable y la crema de leche, que no debe estar batida previamente. Lo único que haremos es integrar ambos ingredientes, logrando una "crema". Se formará rápidamente porque la textura del azúcar impalpable es muy suave y facilita este paso.
Luego, agregaremos los huevos y continuaremos batiendo. Recuerda SIEMPRE cascar los huevos en bols separados a la mezcla, de modo que si los huevos no están en buen estado, no arruinarán toda la preparación y evitarás echar a perder los ingredientes.
Luego sobre el bol con los líquidos, tamizaremos los ingredientes secos restantes de esta receta: cacao amargo, polvo para hornear, harina, café. ¿Por qué utilizamos café si los muffins son de chocolate? Pues esa pequeña proporción de café que agregamos, ayudará a intensificar el sabor del cacao y también su coloración.
Agregaremos unos cc de leche si notamos la preparación muy espesa. La consistencia que debe tener es la típica de muffins. Densa pero que cuando levantamos la cuchara con mezcla, después de unos segundos, ésta cae, espesa. Como siempre, rellenamos los pirotines a 3/4 y horneamos a 200º aprox. 25' o hasta que introduzcamos un palillo y al retirarlo salga limpio.
Estos muffins son riquísimos, porque al utilizar crema y azúcar impalpable, notaremos una textura suave al comerlos, que sumado al sabor intenso del chocolate hará que sea una sensación espectacular. Además, no usamos mantequilla y reemplazamos esa parte "grasa" por la crema de leche (o nata).
Opcionalmente, antes de rellenar los pirotines, podemos agregar: 80 gramos de frutas secas o de chips de chocolate
Listos los muffins, aún nos queda la cobertura, que podemos prepararla mientras se hornean los bizcochuelitos.
Para ello necesitaremos:
Cacao amargo 15 g
Cacao dulce 50 g
Mantequilla 20 g
Crema de leche 30 cc
Agua caliente c/n (aprox 50 cc)
Lo único que haremos es mezclar todos los ingredientes, excepto el agua. La mantequilla y la crema deben estar tibias para facilitar su incorporación.
El agua se utilizará según sea necesario, es decir que la utilizaremos como medio líquido para ayudar a conseguir la fluidez que necesitamos en esta cobertura entonces la iremos agregando gradualmente. No podría definir una cantidad exacta, ya que depende de la astringencia del cacao cuánto líquido absorba (esto mismo nos sucede en la masa y lo regulamos con la leche). Para saber cuándo está lista la crema, observen la siguiente foto.
Ahora sólo resta decorar los muffins con la cobertura. Es preferible que los muffins estén fríos para realizar este paso, de lo contrario, el calor de los muffins hará que la cobertura se vuelva caliente y por ende, más líquida y se nos complicaría decorarlos (chorrearían).
Finalmente, decoraremos con los ingredientes que hayamos utilizado en el interior, chips o frutos secos, sino, con virutas de chocolate blanco quedará bien por su contraste de colores. Esperamos que la crema oree un poco, aunque nunca se secará, sino que quedará con una textura cremosa, riquísima. Ya tenemos terminados nuestros cupcakes listos para presentar en nuestra mesa de invitados o bien, para regalarlos en estas preciosas cajas de cartón ilustrada que vienen especialmente para cupcakes.
Secretitos:
* La receta de muffins rinde para 10 unidades, elaboradas en pirotines Nº10.
* La crema también se puede usar para cubrir bizcochuelos. No es necesario mantener la crema en el refrigerador si hay menos de 15º de temperatura ambiente.
* Los muffins se conservan por 4 días perfectamente a temperatura ambiente, sin perder sus características.