null: nullpx
Novelas

La Desalmada, así comenzó y así vamos: un repaso de lo que ha sucedido en la novela

Después de una noche que marcó las vidas de varios personajes, los caminos de Fernanda, Rafael, Octavio, Isa, Julia, Leticia y demás se cruzaron para protagonizar una historia llena de secretos, pasiones ocultas, traiciones y por supuesto… de amor. Repasa los sucesos que han sido clave en la telenovela y vive este lunes 10 de enero el gran final de La Desalmada a las 10P/ 9C por Univision.
Publicado 7 Ene 2022 – 05:14 PM EST | Actualizado 7 Ene 2022 – 05:14 PM EST
Comparte

El camino de La Desalmada inició en un día repleto de fiesta y alegría. Cuando todo auguraba felicidad para Fernanda (Livia Brito) y su esposo Santiago después de su boda, una mano asesina ensombreció su dicha. Desde el momento en que Octavio (Eduardo Santamarina) apareció, una venganza nació. Revive los eventos fundamentales de la novela y descubre lo que sucederá en su gran final este lunes 10 de enero a las 10P/ 9C por Univision.

Una peligrosa obsesión de Octavio en La Desalmada


Si su ambición es desmedida, su corazón es despiadado. Octavio fue el autor de una masacre en la noche de bodas de Fernanda y Santiago: sin contemplaciones lo asesinó ante sus ojos para después abusar de ella. No satisfecho con su barbarie, ordenó que la joven también fuera asesinada para no dejar testigos.

Pero el destino jugó contra sus mandatos y permitió que Fernanda sobreviviera para cobrar venganza. Su reencuentro sucedió mientras ella competía en una carrera de caballos. Al verla, Octavio la reconoció de inmediato y una obsesión por tenerla nuevamente entre sus garras comenzó a perseguirlo.


Sin saber que 'El Toro' Toscano era su verdugo, la joven comenzó a tejer una relación de negocios. Pero cuando descubrió que él era el hombre que destruyó su mundo puso en marcha un plan para acabarlo, y su amor con Rafael (José Ron) fue el arma perfecta.

Celoso de ver a su hijo amando a Fernanda, Octavio vivió varias alucinaciones y sueños donde ella lo besaba y deseaba con pasión. Y fueron otros intentos para tomarla por la fuerza: uno de ellos cuando la encontró desnuda en un río y uno más cuando la halló sola en su rancho.

Cansada de su doble cara y cinismo, Fernanda expuso sus crímenes ante Rafael y su esposa Leticia (Marlene Favela) y lo acusó de haberla violado. Lamentablemente, los señalamientos no tuvieron el peso que esperaba.

Un amor entre la venganza y los secretos en La Desalmada


Una confusión entre golpes los acercó. Rafael creía que Fernanda era un ladrón, la tiró de un caballo para detenerla y hasta le dio un puñetazo. Al percatarse de su error se disculpó, pero recibió un fuetazo como respuesta.

Más tarde una apuesta los reunió y provocó su primer beso. Pese a que ella solo quería concentrarse en su venganza y que él estaba comprometido con otra mujer, el amor nació irremediablemente. Rafael rechazó casarse con Isa (Kimberly Dos Ramos) frente al altar mientras Fernanda decidió abrir su corazón una vez más.


Decididos a amarse sin obstáculos, los dos vivieron una romántica primera noche de pasión a oscuras. Al amanecer ella despertó aterrorizada, pues vio en el pecho de su amado el dije que portaba su inolvidable agresor. Segura de que él era su verdugo, tomó su pistola y al verlo cerca del río le disparó en la espalda sin clemencia.

La verdad se revelaría con dolor. Finalmente se enteró de que Rafael portaba ese collar como un regalo de su padre. El arrepentimiento la hizo su presa, pero decidió seguir con su lucha y luego de casarse con él encontró las pruebas que necesitaba para denunciar los crímenes de Octavio.

Los secretos y planes quedaron atrás y La Desalmada reveló cómo 'El Toro' Toscano había asesinado a diestra y siniestra a quienes se oponían a sus deseos. Además, confesó que fue su víctima al sufrir un abuso sexual de su parte. Pese a la sinceridad de sus palabras, Rafael creyó que mentía y le echó de su vida para siempre.

El amor destruido de Isa y Rigoberto en La Desalmada


Ella jugó con él durante gran parte de la historia, aunque decía amarlo. La ambición de Isa la llevó a despreciar constantemente a Rigo (Gonzalo García Vivanco) por su pobreza. La pasión entre ambos era innegable, pero Isa tenía propuesto casarse con Rafael para recuperar los lujos que alguna vez tuvo.

Para alejar las sospechas de su infidelidad le pidieron a Ángela (Laura Carmine) que aparentara ser la novia de él, pero terminó enamorándose perdidamente. Luego de ser rechazada en el altar, Isa dijo estar embarazada de Rafael sabiendo que el papá era el propio Rigoberto.


Cansado de las humillaciones, Rigo decidió conseguir dinero al costo que fuera. Fue así como se convirtió en integrante de una banda de ladrones. Consciente de los engaños de Isa, decidió dar un golpe definitivo para tener los recursos suficientes para luchar por su hijo.

Una noche él y sus cómplices asaltaron el rancho de Octavio. La defensa fue sangrienta y Rigo acabó herido de muerte. Mientras su vida se le escapaba entre los brazos de su papá, se dijo arrepentido de haber amado a Isa mientras ella lo escuchaba y contemplaba partir.

Arrepentida por sus engaños y desprecios, Isa prometió cuidar del bebé que esperaba. Lamentablemente, su embarazo se complicó y acabó por perderlo también. Ante las tragedias prometió convertirse en la mujer que Rigo siempre mereció.

La infidelidad de Julia y Octavio descubierta


Julia (Marjorie de Sousa) se decía la mejor amiga de Leticia, pero la ambición sin control la llevó a traicionarla. Junto a Octavio no se cansó de verle la cara y fingir una falsa lealtad.

Toda su máscara se cayó gracias a Fernanda, quien con ayuda de César grabó al ganadero en plena infidelidad con la mamá de Isa. Frente a las pruebas, Leticia confrontó a su amiga y tras unas dolorosas cachetadas la corrió de su casa.

Julia también perdió el apoyo de su hija y de Germán, su exesposo, a quien siempre humilló.

¿Qué sucederá en el gran final de La Desalmada? Vívelo este lunes 10 de enero a las 10P/ 9C por Univision.

Comparte