Se declara inocente Payton Gendron, sospechoso del tiroteo en Buffalo
El jueves, Payton Gendron, el sospechoso de armar el tiroteo masivo en Buffalo que le quitó la vida a 10 personas en un supermercado local, se declaró inocente de los cargos de terrorismo doméstico motivado por el odio, así como otros cargos criminales que enfrenta, reportó Associated Press.
A Gendron se le acusa de organizar una masacre a tiros el 14 de mayo en un supermercado Tops Friendly Market, de Buffalo. Tanto testigos presenciales del tiroteo, como la policía y el propio video que tomó para compartirlo en una red social, lo incriminan como el pistolero que, armado con un rifle de asalto estilo AR-15, comenzó a disparar a diestra y siniestra contra empleados y clientes de esa tienda.
El fiscal adjunto de distrito John Fereleto aseguró que su oficina tiene “pruebas abrumadoras de la culpabilidad del acusado”. Entre esas pruebas, agregó, están que el sospechoso fue capturado en la escena del crimen “con el arma en sus manos”.
Se presentan más de 24 cargos en contra de Payton Gendron
Gendron, de 18 años, fue acusado de asesinato poco después del ataque. El miércoles, los fiscales presentaron una nueva acusación: terrorismo doméstico, junto con 10 cargos de asesinato en primer grado, 10 cargos de asesinato en segundo grado como crimen de odio, posesión criminal de un arma y tres cargos de intento de asesinato como un crimen de odio.
En total son 25 cargos criminales los que Payton Gendron enfrenta.
Se cree que esta es la primera vez que una persona en el estado de Nueva York ha sido acusada de este delito de terrorismo doméstico creado en una ley estatal de 2020 promulgada después de un ataque antisemita en el condado de Rockland. Solo este cargo lleva el potencial de cadena perpetua automáticamente.
El sospechoso del tiroteo apoya teoría conspirativa
Los fiscales dijeron que Gendron condujo unas tres horas hasta Buffalo desde su casa en Conklin, Nueva York, con la intención de matar a la mayor cantidad de personas de color como le fuera posible.
Poco antes de abrir fuego, Gendron publicó documentos que describían sus puntos de vista de supremacismo blanco, donde también se deja ver que apoya la teoría conspirativa del Gran Reemplazo, la cual promueve la idea de las personas de color e hispanos le quitan su lugar y empleo a los blancos en Estados Unidos.
Análisis recientes indican, además, que Gendron estuvo planeando su ataque meticulosamente durante meses.
Las diez víctimas asesinadas en el tiroteo de Buffalo, tenían entre 32 y 86 años de edad. Otras tres personas resultaron heridas.
El tiroteo de Buffalo fue seguido, 10 días después, por un tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, que mató a 19 niños y dos maestros.