Ovidio Guzmán enfrenta orden de aprehensión en Sonora, mientras en Arizona confiscan drogas al cártel de Sinaloa
SONORA, México – Esta semana, un juez del céntrico Estado de México informó que Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, hijo del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta una orden de aprehensión emitida en Sonora, entidad vecina de Arizona, mientras en este estado confiscan droga presuntamente del cártel de Sinaloa.
Lo anterior cobra relevancia porque significa que Guzmán no solo enfrenta detención provisional con fines de extradición, sino que también podría ser procesado penalmente en México por los delitos que le imputen las autoridades sonorenses.
Ovidio Guzmán ahora enfrenta cargos en Sonora, mientras en Arizona confiscan droga presuntamente al cártel de Sinaloa
Ovidio Guzmán fue notificado durante una audiencia en el Estado de México, donde se encuentra la cárcel El Altiplano y donde fue recluido el 5 de enero y misma de la cual su padre escapó una vez a través de un túnel.
Las autoridades mexicanas detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero, y lo trasladaron prácticamente de inmediato a la región centro del país en helicóptero.
El operativo de detención causó distintos hechos de violencia en Culiacán, así como confrontaciones con las fuerzas del orden. En total se reportó la muerte de 19 presuntos criminales y 10 agentes.
La acción provocó reacciones en cadena en materia de seguridad.
Estados Unidos considera a alias “El Ratón” como uno de sus objetivos prioritarios, y le acusa de delitos como conspirar para introducir droga a su territorio o asociación delictiva para distribuir droga.
Un juez mexicano otorgó a Guzmán un amparo que frena su extradición a Estados Unidos de manera indefinida, pero el país tiene hasta el 5 de marzo para seguir intentando llevarlo ante sus tribunales.