null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Operativo de ICE en Houston termina con el arresto de 422 inmigrantes indocumentados

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos también anunció que deportó a 528 personas del área de Houston durante un operativo de siete días, del 4 al 10 de mayo, centrado en reforzar la seguridad pública en el área de Houston.
Publicado 13 May 2025 – 05:17 PM EDT | Actualizado 13 May 2025 – 07:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arrestó a 422 inmigrantes indocumentados, 296 de ellos fueron señalados como delincuentes, y deportó a 528 durante un operativo de siete días, del 4 al 10 de mayo, centrado en reforzar la seguridad pública en el área de Houston.

"En los últimos años, algunos de los fugitivos más peligrosos del mundo, miembros de bandas transnacionales y delincuentes extranjeros se han aprovechado de la crisis en la frontera sur de nuestro país para entrar en EEUU", dijo el Director de la Oficina de Campo de Houston, Bret Bradford.

Entre los señalados como delincuentes extranjeros por las autoridades figuraban:


  • Un extranjero de 46 años, originario de Colombia, detenido el 7 de mayo y condenado en Colombia por homicidio y suministro de información falsa a las fuerzas del orden.
  • Un extranjero de 40 años, deportado tres veces de México y detenido el 8 de mayo, que ha sido condenado tres veces por posesión de sustancias controladas, dos veces por disparo ilegal de un arma de fuego y una vez por incendio provocado, agresión con agravantes con arma mortífera, entrada ilegal, delito de daños y conducción en estado de embriaguez.
  • Un extranjero de 32 años, cinco veces deportado de México, detenido el 7 de mayo, condenado dos veces por robo con allanamiento de morada, hurto y reingreso ilegal, y una vez por agresión con agravantes.
  • Un mexicano de 45 años detenido el 5 de mayo y condenado por explotación sexual de un menor.
  • El 6 de mayo se detuvo a un extranjero de 72 años, procedente de México, condenado por homicidio, robo, hurto, agresión y porte de arma prohibida.

"Tras entrar ilegalmente en el país, estos delincuentes extranjeros violentos se han infiltrado en nuestras comunidades locales y han sembrado el terror entre los residentes respetuosos de la ley, dejando a su paso innumerables víctimas inocentes. La comunidad encargada de la aplicación de la ley en Texas se ha unido para expulsar a estos peligrosos delincuentes de nuestro país y restablecer la ley y el orden en nuestras comunidades", mencionó Bradford.

Expulsión de extranjeros no criminales

El operativo también dio prioridad a la expulsión de extranjeros que han agotado las garantías procesales y han recibido una orden de expulsión del país.

Para agilizar la expulsión de estos inmigrantes durante el operativo, ICE de Houston aprovechó una iniciativa establecida bajo la actual administración para canalizar a los extranjeros a centros designados en la frontera sur, donde son rápidamente procesados y expulsados a su país de origen en las 24-72 horas siguientes a su detención.

" Esta iniciativa ahorrará a los contribuyentes millones de dólares al año al reducir significativamente el tiempo que los extranjeros que han agotado las garantías procesales y han sido expulsados de Estados Unidos tienen que estar bajo custodia del ICE", declaró Bradford.

Numerosos organismos encargados de la aplicación de la ley ayudaron al ICE durante el operativo, entre ellos el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, la Dirección Antidroga, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio de Seguridad Diplomática, el FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

" Este operativo subraya la importancia vital de la colaboración entre las agencias federales, estatales y locales para proteger a nuestras comunidades", dijo el agente especial a cargo de ATF Houston, Michael Weddel. "Al trabajar juntos, pudimos identificar y eliminar a individuos que representaban una clara amenaza para la seguridad pública. Nuestros esfuerzos unificados envían un fuerte mensaje: los extranjeros criminales peligrosos rendirán cuentas, y la seguridad pública sigue siendo nuestra principal prioridad".

Otros contenidos:

Loading
Cargando galería
Comparte