Siete oficiales de la Patrulla de Caminos de California y un enfermero son acusados por muerte bajo custodia de Edward Bronstein
LOS ÁNGELES, California.- Seis oficiales de la Patrulla de Caminos de California, un sargento y un enfermero fueron acusados por la muerte bajo custodia de Edward Bronstein, de 38 años.
El pasado 31 de marzo de 2020, Edward fue detenido por agentes de la Patrulla de Caminos (CHP) a lo largo de la Autopista 5 en Burbank, por supuestamente conducir bajo la influencia de alguna sustancia.
"No puedo respirar": suplicaba Bronstein a los oficiales de la CHP
Los siete oficiales intentaron sacarle sangre, pero el hombre se rehusaba. Todo quedó grabado en un video de 18 minutos de duración.
“Varios oficiales están arriba de él y le pusieron una rodilla sobre su cuello y empiezan a sacar sangre”, dijo George Gascón, fiscal del condado de Los Ángeles.
Bronstein estaba esposado y boca abajo sobre una colchoneta en el garaje de la CHP en Altadena mientras suplicaba por su vida.
En las imágenes se observa al grupo de oficiales sujetando y presionando sus rodillas sobre sus piernas mientras Bronstein les dice repetidamente que cumplirá.
“Durante este proceso él dice varias veces: doy la sangre, doy la sangre, en inglés, sin embargo, se puede escuchar a un oficial decir "es demasiado tarde", recordó Gascón.
Bronstein gritaba 'no puedo respirar' una y otra vez mientras los oficiales continuaban inmovilizándolo e incluso exigiéndole que dejara de gritar.
Bronstein murió por asfixia, según la autopsia
El hombre no se movía, fue entonces cuando el enfermero comenzó a sacarle la sangre dos veces. 6 minutos después de su último grito, dejó de respirar y murió.
El fiscal Gascón presentó cargos de homicidio involuntario y un cargo de delito grave de asalto bajo con los oficiales Dionisio Fiorella, Dusty Osmanson, Darren Parsons, Diego Romero, Justin Silva y Marciel Terry y el enfermero Arbi Baghalian, quien también fue acusada de un cargo de homicidio involuntario. Todos enfrentan un máximo de cuatro años de prisión si son declarados culpables.
“Extraño a mi hijo tanto, y la verdad no sé qué más pueda decir”, dijo el padre de Bronstein.
La víctima fue atendida por paramédicos que lo declararon muerto. La autopsia reveló que murió por intoxicación de metanfetamina y asfixia.
La familia de Bronstein está demandado a la Patrulla de Caminos de Los Ángeles.
“Estos cargos penales son una forma de responsabilizar a los oficiales y a la Patrulla de Caminos, porque le quitaron la vida a un joven que no debería morir”, dijo Luis Carrillo, abogado de la familia.
Por el momento, los seis integrantes de la Patrulla de Caminos y el sargento han sido retirados del patrullaje y por el momento realizan trabajos de oficina mientras se da la fecha de su comparecencia ante la corte.