Dos parejas y unas vacaciones que terminan en desgracia: las misteriosas muertes de 3 estadounidenses en Las Bahamas
Los resultados de las autopsias son cruciales para tratar de entender las causas que rodean la misteriosa muerte de tres estadounidenses en un complejo turístico de Sandals en la isla Gran Exuma, en Bahamas, el viernes.
Dos de los fallecidos, un matrimonio, ambos mayores de 60 años, fueron hallados muertos el viernes pasado en el lujoso resort de la isla situada a 125 millas (unos 200 km) al sureste de la capital, Nassau. La pareja presentaba signos de haber sufrido convulsiones.
Poco antes, en otra villa del mismo complejo turístico, el mismo día, hallaron a un hombre muerto y a una mujer en estado grave que fue trasladada a Miami. No se conocen más detalles de este incidente.
¿Quiénes son los fallecidos en el resort de Bahamas?
Por un lado, está el matrimonio fallecido: un hombre y una mujer, originarios de Tennessee, Estados Unidos. Fueron identificados como Michael Phillips, de 68 años, y su esposa Robbie Phillips, de 65.
La hija de los Phillips, Caroline Phillips Fortenberry, expresó en un comunicado citado por CNN: "Sabemos que nuestros padres están experimentando la plenitud de la alegría en la presencia de nuestro Padre celestial. Ya los extrañamos terriblemente. Nuestros padres dejaron un legado de fe en Jesús y amaron generosamente a su familia y amigos".
Por otro lado, está el hombre que murió y su esposa que fue hospitalizada, ambos de Florida. Vincent Paul Chiarella, de 64 años, fue identificado como el fallecido, mientras que su esposa, Donnis, de 65 años, fue trasladada desde Nassau al Hospital Kendall de Miami y se encuentra en buen estado, indicaron desde el centro hospitalario.
Los Chiarella se había quejado de no sentirse bien y había visitado la víspera un centro de salud en la isla, según información recogida por la prensa local.
Austin Chiarella, hijo de la pareja de sexagenarios afectada, manifestó a ABC News: "Mi madre se despertó y mi padre estaba tirado en el suelo, y ella no podía moverse. Sus piernas y brazos estaban hinchados y gritaba para que alguien entrara por la puerta".
Austin Chiarella manifestó dolor por la muerte de su padre. "Lo era todo para mí", dijo. Las dos parejas afectadas se alojaban en residencias separadas en el complejo Sandals Emerald Bay.
Cómo encontraron a los fallecidos
Según el comunicado de la Policía, las autoridades recibieron una llamada poco después de las 9:00 de la mañana del viernes en la que el personal del complejo hotelero informaba de que se había encontrado a un hombre muerto en una de las villas.
La Policía encontró en el primer chalet a un hombre " que yacía en el suelo sin reaccionar" y "sin signos de traumatismo". Un médico lo declaró muerto en el lugar.
En el segundo chalet, encontraron a un hombre "desplomado contra la pared en un cuarto de baño que no respondía", y la mujer fue "encontrada en un dormitorio sobre una cama", según el comunicado. "Ambos mostraban signos de convulsión", según un comunicado de la policía local.
Donnis Chiarella, la sobreviviente, le dijo a su hijo que enfermó el jueves, pero que después de salir de una clínica "pensó que estaba bien".
Descartan muertes violentas
"La noche anterior, todos ellos habían manifestado sentirse mal", dijo el comisario de Policía de Bahamas, Paul Rolle, y "fueron atendidos por los médicos".
Las víctimas habían comido en diferentes lugares, añadió Rolle.
El viceprimer ministro bahameño, Chester Cooper, descartó el sábado que esas muertes fueran consecuencia de un acto criminal.
La Real Fuerza Policial de las Bahamas declaró a CNN que tampoco se han encontrado signos de traumatismo en los cuerpos y que las circunstancias siguen siendo objeto de investigación.
Qué se sabe de la investigación sobre estas muertes en Bahamas
Se esperan resultados de las autopsias todavía. Las autoridades de Bahamas esperan obtener respuestas del análisis toxicológico de muestras recogidas en el lugar donde fallecieron, informó este lunes el jefe de la policía local.
Expertos forenses recogieron muestras en los cadáveres y en las residencias con el fin de determinar si las muertes se debieron a algún tipo de contaminante, explicó Rolle.
Los resultados de esos análisis, que se realizarán con la ayuda de un laboratorio estadounidense, deberían estar disponibles en una semana.
La portavoz del resort Sandals dijo que la compañía está colaborando con la Policía y ayudando a las familias de los fallecidos.
Las autoridades de Bahamas tiene previsto repatriar los cuerpos de los fallecidos, y se han hecho arreglos para entregar sus pertenencias a las familias en Estados Unidos.