null: nullpx
pastilla anticonceptiva

Por qué es relevante que la FDA esté evaluando la venta sin receta médica de una pastilla anticonceptiva

Un laboratorio francés acaba de solicitar que su píldora esté disponible sin prescripción médica en los anaqueles de las farmacias de EEUU. La decisión de la agencia regulatoria marcará un importante precedente en el país, especialmente ahora tras la revocación de Roe vs. Wade.
Publicado 11 Jul 2022 – 11:34 AM EDT | Actualizado 11 Jul 2022 – 11:42 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En medio del debate sobre las restricciones a los derechos de la salud reproductiva luego de que la Corte Suprema revirtiera Roe vs. Wade, una farmacéutica ha solicitado por primera vez a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que autorice la venta sin prescripción de la píldora anticonceptiva.

La solicitud busca ampliar el acceso a la píldora anticonceptiva para que esté disponible libremente en anaqueles de farmacias, algo que ayudaría evitar los embarazos no deseados, especialmente ahora que el aborto no será una opción en muchos estados.

El laboratorio en cuestión -HRA Pharma- aclaró que la solicitud introducida a la agencia regulatoria este lunes no responde a la reciente decisión de la Corte Suprema y que se trata de “una coincidencia realmente triste”, pues el control de natalidad “no es una solución para el acceso al aborto”, dijo su directora de operaciones estratégicas, Fréderique Welgryn al New York Times.

Pero la decisión que tome la FDA sobre la autorización de venta libre de este anticonceptivo -y que tardará al menos diez meses en llegar- ahora adquiere una nueva connotación.

Popular método anticonceptivo

La píldora anticonceptiva está entre los métodos de control de natalidad más populares en Estados Unidos y ha estado disponible desde la década de los 60 bajo prescripción médica, de modo que los médicos puedan evaluar si hay riesgo de raros efectos secundarios como coágulos sanguíneos.

El laboratorio francés, HRA Pharma, intenta convencer a la agencia regulatoria de que las mujeres pueden evaluar por sí solas si corren ese riesgo.


“Para un producto que ha estado disponible durante los últimos 50 años, que ha sido utilizado de manera segura por millones de mujeres, pensamos que era hora de hacerlo más disponible", dijo Welgryn vía Associated Press.

¿Por qué es una decisión tan importante para la FDA?

De ser favorable, la decisión de la FDA sólo aplicaría para la píldora anticonceptiva de HRA Pharma que está a la venta bajo la marca Opill. No obstante, sentaría un importante precedente, advierte un reportaje de esa agencia de noticias.

El año pasado, la agencia regulatoria estuvo en el centro de una polémica al flexibilizar el acceso para las pastillas abortivas, una decisión aplaudida por defensores de derechos reproductivos, y ampliamente cuestionada por quienes se oponen al aborto.

La FDA enfrentó una diatriba similar en 2006 cuando enfrentó presiones políticas al aprobar la venta sin prescripción del anticonceptivo de emergencia llamado Plan B (píldora del día siguiente).

Para que la FDA permita la venta sin récipe de un medicamento -como ya ha ocurrido con muchos como los antialérgicos o analgésicos- debe probar que el consumidor puede entender la información presentada en la etiqueta, evaluar sus riesgos y usarla de forma efectiva y segura sin ayuda o supervisión de un profesional de la salud.

Según Associated Press, HRA lleva años conduciendo estudios que requiere la FDA.

Pastillas anticonceptivas ya están disponibles sin récipe en otros países

Píldoras anticonceptivas ya están disponibles sin receta médica en muchos países de América del Sur, África y Asia. El año pasado la píldora anticonceptiva de este laboratorio se convirtió en la primera de venta libre en el Reino Unido.

Según el New York Times, en 2021, demócratas de la Cámara de Representantes enviaron una carta dirigida al comisionado de la FDA en la que piden una “revisión oportuna” de cualquier aplicación para la venta sin récipe de las píldoras anticonceptivas. Más de 200 político firmaron una propuesta de ley que requeriría a las aseguradoras cubrir el coto de anticonceptivos disponibles en anaqueles.

Loading
Cargando galería
Comparte