null: nullpx
Abortos

Cadenas de farmacias limitan la venta de la 'píldora del día después' ante masiva demanda

Algunos de los principales minoristas del país están racionando la venta de píldoras anticonceptivas de emergencia de venta libre o "píldora del día después" ante el aumento de la demanda tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el derecho constitucional al aborto.
Publicado 28 Jun 2022 – 02:21 PM EDT | Actualizado 28 Jun 2022 – 02:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CVS, Walmart y Rite se encuentran entre las grandes cadenas que han decidido limitar las ventas de las píldoras del día después, que se encuentran en las últimas existencias o incluso agotadas en los sitios web de los principales minoristas.

Un portavoz de CVS dijo que la compañía ha implementado límites temporales de compra para garantizar un acceso equitativo y que tiene un amplio suministro de las píldoras en las tiendas y en línea. Rite Aid, por su parte, dijo que estaba limitando las compras debido al aumento de la demanda.

Walgreens, que también tenía un límite de compras en su sitio web, dijo en declaraciones a The Wall Street Journal que la restricción era un error y que pronto se corregiría.

Temerosas de tener embarazos no deseados ahora que las restricciones al aborto estarán a la orden del día en muchos estados, millones de mujeres están comprando anticonceptivos de emergencia como la llamada 'pastilla del día después', cuya venta se ha disparado tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió Roe contra Wade.

En los días posteriores a la decisión judicial del viernes, las redes sociales se llenaron de comentarios que animaban o disuadían a la gente de abastecerse del anticonceptivo. Algunos usuarios publicaron que estaban comprando la mayor cantidad posible; otros se mostraron en contra de hacer reservas por temor a que se cortara el acceso a las personas con una necesidad inmediata.

Demanda por pastillas del día después se dispara un 600%

La demanda por Restart, una de las marcas de pastillas, ‘del día después’ disponibles en el mercado, se dispararon en 600% en las 24 horas siguientes a la decisión de la Corte Suprema, según reportes del New York Times.

La razón está clara: anticonceptivos de emergencia como estos son una manera segura de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección, algo que adquiere relevancia ahora que el aborto no será una opción en varias partes del país.

Los anticonceptivos de emergencia se usan para evitar un embarazo después de haber tenido sexo sin protección: sea porque no se usó un método anticonceptivo o por fallas que comprometen su efectividad, como el haber tomado alguna de las píldoras anticonceptivas o que se haya roto un condón. Están diseñadas para ser tomadas hasta tres días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La medicación actúa principalmente impidiendo la ovulación y, en su defecto, puede impedir que el óvulo fecundado se adhiera al útero.

El lunes, Planned Parenthood desaconsejó hacer acopio de anticonceptivos de emergencia, ya que su vida útil es limitada y porque el acopio de suministros podría limitar el acceso de las mujeres que tienen una necesidad inmediata.

Las píldoras del Plan B son diferentes del aborto con medicamentos, también conocido como Plan C, que requiere una receta y supone la administración de diferentes píldoras para interrumpir un embarazo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el aborto con medicamentos hasta las 10 semanas de embarazo.

Dos medicamentos -mifepristona y misoprostol- se utilizan normalmente en un régimen de aborto con medicamentos.

Loading
Cargando galería
Comparte